Autoridades del Ministerio de Transpporte de la Nación y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron ayer la Diplomatura en Gestión del Transporte de Cargas y Pasajeros, una propuesta académica que apunta a capacitar y brindar herramientas complementarias que permitan optimizar las tareas cotidianas. "No es casual que sea la Universidad Nacional de Rosario la primera sede y el inicio de este proyecto, porque en esta región están los centros más importantes agroexportadores e industriales del mundo, ojalá desde la UNR pueda expandirse a otras universidades del país”, señaló el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano. "Venimos trabajando mucho con Transporte, esta es una diplomatura donde ponemos en juego toda la excelencia y propuesta de formación de la Universidad Nacional de Rosario para mejorar la capacitación del personal del transporte de carga y pasajeros", destacó el rector de la UNR, Franco Bartolacci. 

La Diplomatura de Pregrado en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas se desarrollará dentro del “Programa de Infraestructura Regional para la Integración”, un programa interdisciplinario implementado entre la UNR, a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), y el Instituto de Desarrollo Regional. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que firmaron un convenio marco con la Universidad para brindar una capacitación que permita profundizar en los conocimientos y el desarrollo de habilidades vinculado al sector de transporte de cargas y pasajeros nacional, y que estos se formalicen mediante una diplomatura. 

"La diplomatura nos va a permitir profundizar situaciones en la que, a diario, el Estado Nacional necesita insumos para avanzar en problemáticas como la incorporación de tecnología y el mejoramiento de la calidad del servicio, tanto automotor como ferroviario", señaló el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.

Por otro lado, el director del Programa de Infraestructura de la UNR, Juan Carlos Venesia, explicó que "el abordaje apunta a cubrir las brechas de infraestructura de dotación, de equipamiento, trabajar sobre las asimetrías de nuestra matriz de transporte a nivel nacional, la reconversión de las conectividades ferroviarias, con la lógica de entender el mundo del pos-covid. Apostamos al desarrollo no solo de las capacidades de cada uno de los presentes, sino a las capacidades de la Argentina”.