La diputada provincial Mónica Peralta (GEN) pidió que se asignen mayores recursos a las unidades fiscales dedicadas a la investigación de delitos sexuales del MPA e insistió en la necesidad de contar con una fuerza de seguridad específica.

El pedido surgió tras el encuentro que la Comisión de Género, Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputadas y Diputados mantuvo con la jefa de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexuales, Carla Cerliani, y la fiscal adjunta de la Oficina de Violencia de Género, Luciana Vallarella, Peralta .

“Como primer punto, observamos que la asignación de recursos al Ministerio Público de la Acusación para las fiscalías especializadas siguen siendo escasos, y hace muy difícil afrontar la demanda de denuncias en investigación e intervención judicial”, cuestionó Peralta, y agregó: “Falta estructura en las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe, se necesita personal asignado a la Comisaría de la Mujer que reciba una adecuada formación en perspectiva de género”.

Durante la reunión realizada en la sede de la Legislatura en Rosario, las fiscales informaron de situaciones sobre las que trabajan cotidianamente y destacaron que por día reciben unas 30 denuncias por violencia de género y semanalmente cerca de 45 casos denunciados por abuso sexual. 

“No es posible que ante el alarmante incremento de denuncias realizadas año a año, todavía no contemos con una fuerza policial específica para la investigación de este tipo de delitos, y aquí la responsabilidad es del ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe”, señaló la legisladora provincial.

En ese sentido, Peralta remarcó la necesidad para “que desde los distintos niveles del Estado, apuntemos a aumentar exponencialmente los recursos económicos y humanos” para el abordaje de esta situación. “Tenemos que poder articular entre los distintos organismos públicos un esquema de prevención frente a los casos de delitos sexuales; y aún así, no podemos dejar de comprometer a otros sectores de la sociedad civil como pueden ser las industrias, empresas, y distintas organizaciones para que establezcan sus propios espacios de asesoramiento o abordaje de las violencias. Cuantos más espacios tengamos de diálogo, de escucha, de acompañamiento, y nos responsabilicemos entre todas y todos para generar un futuro mejor”.

La diputada provincial del GEN remarcó la importancia de continuar con el trabajo para una efectiva aplicación del programa de Educación Sexual Integral (ESI), no solo en establecimientos educativos de nivel primario y secundario, si no también en la educación universitaria. “Le hemos planteado a Franco Bartolacci (rector de la Universidad Nacional de Rosario) la idea de aplicar la ESI en todas las facultades dependientes de la UNR, a la vez que conversamos sobre la importancia de los institutos de investigación de la universidad para poder pensar a todas las carreras universitarias y sus contenidos con perspectiva de género”, concluyó.

De la reunión de la Comisión también participaron las diputadas Dámaris Pacchiotti, Betina Floritto, Lucila De Ponti, Leonela Catallini, Silvana Di Stafano y Agustina Donet.