Las autoridades indias informaron que al menos 18 personas murieron en el estado de Bihar, en el noreste de India, tras consumir licor casero. La noticia encendió las alarmas puesto que, pese a que la venta y consumo de alcohol está prohibido desde el 2017, las muertes por intoxicación han aumentado en los últimos meses.
De acuerdo a la televisión India News 18, las muertes se registraron en los distritos de Madhepura, Bhagalpur, Banka y Murliganj, y se produjeron a menos de una semana de que las autoridades reportaran otros 16 decesos por esta misma causa en la región.
En meses anteriores, se había emitido una alerta debido a que tan solo en días se registraron 40 muertes por ingerir este tipo de alcohol, también en Bihar.
La venta y consumo de alcohol está prohibido en el estado indio de Bihar, desde el 2017, lo que ha incrementado el contrabando y la fabricación de licores caseros que han provocado la muerte de decenas de personas.
Otros estados como Haryana, Kerala o Andhra Pradesh también prohibieron el alcohol, sin embargo, esta medida fue levantada hace unos meses debido al aumento en la cifra de muertes por intoxicación.
En 2020, el gobierno anunció que seis policías y otros siete funcionarios del gobierno fueron suspendidos por no evitar la venta de licor contaminado cuando un magistrado comenzó a investigar las muertes reportadas en los distritos estatales: Tarn Taran, Amritsar y Batala.
¿Qué es el alcohol adulterado?
El alcohol adulterado es una mezcla de alcoholes con la que se busca que la bebida tenga un aspecto y sabor parecidos a la original. Se modifican los procesos de destilado, las materias primas y la base del producto, que es el etanol. Este último es considerado como tóxico para el cuerpo.
El consumo de alcohol adulterado puede generar alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible y hasta la muerte por intoxicación, como está ocurriendo en diversas regiones de India.