Desde Santa Fe.
"Era una muerte evitable", se lamentó ayer el ministro de Gobierno Pablo Farías. Hablaba de un crimen que conmocionó a Santa Fe: el asesinato a golpes de un niño de seis años, Nicolás, que estaba bajo el amparo de la Subsecretaría de la Niñez y por el que ayer fueron imputados la madre del pequeño ‑a quien se le había quitado la guarda‑ y su padrastro, de 24 años, por supuesto "homicidio calificado por el vínculo". La hermanita mayor, de 11 años, que fue testigo del horror, también sufrió golpes pero está fuera de peligro. "Todas las muertes violentas y de hechos desgraciados como éste son evitables", pero lo que "ahora habrá que ver es dónde estuvo el problema y por qué no se puedo evitar", planteó Farías. Lo que significa que la provincia iniciará una investigación en paralelo a la judicial. El hecho tuvo resonancia en la Legislatura, donde la diputada peronista Patricia Chialvo presentó un pedido de informes.
Nicolás fue encontrado muerto el miércoles en una casilla del barrio Loyola Sur, tras la alerta de una vecina. El director del hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, confirmó que el chiquito ya había sido víctima de violencia familiar. "Estuvo internado en octubre del año pasado, lo trajo la Subsecretaría de la Niñez después de que una policía lo encontrara deambulando en la calle". Ayer, fueron imputados por el homicidio su madre y su padrastro, que están detenidos.
En la audiencia imputativa y a pedido del fiscal de homicidios Jorge Nessier, el juez resolvió solicitar informes a la Subsecretaría de la Niñez, tras conocerse que Nicolás ya había sufrido "violencia familiar" y "no podía estar al cuidado de su madre".
"Este fue un hecho terriblemente desgraciado, que lamentamos y estamos viendo bien que sucedió, inclusive en la faz judicial por que hay un hecho delictivo muy grave", dijo el ministro Farías ante una consulta de Rosario 12. "Y si bien en su momento ya se había tomado una medida excepcional de separar al chico de su madre y de la pareja que tiene, lo lamentable es que haya vuelto a esa casa. Eso es parte de la investigación: saber por qué sucedió eso", explicó el ministro.
‑¿Era evitable esta muerte?
‑Todas las muertes violentas y por hechos desgraciados como éste son evitables. Seguro que un hecho tan penoso de un chico de tan corta edad era evitable ‑contestó Farías. Ahora, habrá que ver dónde estuvo el problema y por qué no se puedo evitar. Habrá que ver dónde fracasamos como Estado, y entiéndase bien lo que voy a decir, también como sociedad.
La diputada Chialvo le pidió al gobierno de Miguel Lifschitz que informe si Nicolás "se encontraba sujeto a una medida excepcional dispuesta según la ley 12.967; en ese caso, los motivos por los cuales el niño fue restituido a su hogar; cuál fue la actuación de los organismos administrativos intervinientes ante la restitución del niño al seno familiar y cuál fue la actuación de los organismos estatales de salud y educación que tuvieron participación en su asistencia y acompañamiento".