Este martes el Senado de la Nación comenzará a tratar la reforma del Consejo de la Magistratura en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. Los senadores deberán trabajar sobre el proyecto de ley que envió en diciembre el Poder Ejecutivo y otros cinco proyectos más presentados por senadores de distintos bloques. Lo harán con celeridad, ya que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que obliga al Congreso a tratar el tema antes del 15 de abril. En caso contrario, se volverá a la conformación del Consejo anterior a la 2006, es decir, a 20 miembros y la presidencia del organismo volverá a estar a cargo del presidente de la Corte Suprema. Este es el punto más sensible de la discusión: el proyecto que envió el Poder Ejecutivo busca llevar los miembros de 13 a 17 y que no haya integrantes de la CSJN en su composición, mientras que la iniciativa que presentaron los senadores opositores Alfredo Cornejo y Cecilia Juri propone que el organismo tenga 20 miembros y que sea presidido por el titular del máximo tribunal.
La reunión se llevará a cabo el martes a las 16 en el Salón Illia del Palacio Legislativo. Las comisiones que tratarán los proyectos cuentan con la presidencia de representantes del Frente de Todos --el jujeño Guillermo Snopek en Asuntos Constitucionales y el neuquino Oscar Parrilli en Justicia-- y mayoría de integrantes del oficialismo. Según comentaron a Página12 fuentes parlamentarias del bloque oficialista, "hasta ahora no hay invitados y todo se discutiría el martes para tratar de tener dictamen con un proyecto unificado y con eso ir al recinto". El debate, según informaron a este diario, estará más a cargo de Snopek, ya que Parrilli hizo pública en reiteradas ocasiones su posición en contra de modificar la composición actual del Consejo, es decir, la de 13 miembros aprobada en 2006. El proyecto --que había sido incorporado en el temario de sesiones extraordinarias, pero que no llegó a tratarse-- requiere del aval de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de ambas cámaras.
En el Senado actualmente hay otros cinco proyectos presentados sobre el tema: uno de la senadora salteña, Nora del Valle Gimenez, del FdT; otro de la jujeña Silvia Giaccopo, de la UCR; otro del correntino, también de la UCR, Eduardo Vischi; uno de Alberto Weretilneck, del partido Juntos somos Río Negro y el de Cornejo y Juri. En éste último, los opositores expresan en el texto de la iniciativa que "el proyecto que envió el Ejecutivo evita la intervención de la Corte Suprema y establece que su Presidente debe ser elegido por los miembros del consejo. No compartimos dicha lógica. Consideramos que es necesario que el Presidente de la CSJN ejerza la presidencia del Consejo de la Magistratura, a fin de que medie coherencia y unidad de mando en lo concerniente al gobierno del Poder Judicial de la Nación y se eviten los conflictos que han existido en el pasado".
Desde el bloque oficialista, en tanto, ya adelantaron su postura. La mendocina Anabel Fernández Sagasti acusó a la Corte Suprema de Justicia de "rozar el golpe institucional" con su declaración de inconstitucionalidad de la ley vigente desde el 2006. Por otra parte, el senador Parrilli destacó que es necesario "dar el debate sobre lo que está haciendo esta Corte”, ya que es "vergonzosa, absolutamente parcial y desprestigiada". El senador neuquino no está a favor de modificar la composición actual del Consejo, ni tampoco con la injerencia de la Corte en materia de otro poder. "Es un conflicto de poderes porque la Corte se arroga facultades que no tiene y todo esto llega a su máxima expresión con el pedido de JxC de que el Presidente de la Corte presida el Consejo de la Magistratura", aseguraron fuentes del oficialismo a este diario.
La primera ley del Consejo de la Magistratura, que data de 1997, establecía que el organismo debía tener 20 integrantes. Estos eran ocho legisladores y un representante del Ejecutivo; cinco jueces --incluyendo el presidente de la Corte como presidente del Consejo--; cuatro abogados y dos académicos. En 2006 el Congreso aprobó una modificación, impulsada por la actual vicepresidenta y entonces senadora, Cristina Fernández de Kirchner, para disminuir los miembros a 13: seis legisladores; un representante del Ejecutivo; tres jueces --ninguno de la Corte--; dos abogados y un académico.
A principio de diciembre pasado el Gobierno envió un proyecto al Senado para modificar el órgano. El cambio más importante que propone es que los miembros aumenten de 13 a 17 al sumar un juez, dos abogados y un representante académico. Ninguno de los miembros que se sumarían pertenece al estamento político. También implementará paridad de género. Además, ninguno de los miembros sería de la CSJN, tal como ocurre en la actualidad. Unos diez días después de presentado el proyecto, la Corte Suprema emitió un fallo que declaró inconstitucional la composición actual y exhortó al Congreso a que dicte una nueva ley. Con ese fallo, los jueces de la Corte le dieron un plazo máximo y si los legisladores no aprueban una nueva norma en los 120 días posteriores a la sentencia --vencen el 15 de abril--, el organismo deberá volver a su composición original de 20 miembros, con la presidencia del titular de la Corte.