El ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, continuará preso luego de que la Cámara Nacional del Crimen confirmó su procesamiento, con prisión preventiva en la causa en la que se lo investiga como presunto líder de una asociación ilícita que pedía coimas para brindar “seguridad” a vecinos de los barrios de Saavedra y Núñez. El comisario había renunciado a su cargo dos semanas atrás, cuando la misma Cámara le negó el pedido de excarcelación. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a sostener que “no fue un error” designar a Potocar al frente de la flamante fuerza de seguridad.
En su resolución, los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito, de la Sala VII de la Cámara Nacional del Crimen, ratificaron el procesamiento del ex jefe de la fuerza de seguridad porteña. La decisión de ambos camaristas tuvo lugar luego de que escucharan los alegatos del fiscal Mauricio Viera, titular de la Fiscalía General 3°, y de los abogados de quien fuera Director General de Comisarías, antes de asumir al frente de la Policía de la Ciudad, fuerza que reemplazó a la Metropolitana. Además, los jueces confirmaron el embargo de 450.000 pesos sobre los bienes de Potocar, una medida que había sido dispuesta por el juez de instrucción Ricardo Farías, quien lleva adelante la investigación.
La resolución tiene varios puntos en común con el fallo que la misma Sala VII de la Cámara dio a conocer el 12 de mayo, tras el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Potocar. En aquella instancia, Scotto y Divitto consideraron que “por las características de los sucesos; el cargo que ostentaba Potocar al momento de los hechos; y la gravedad de la imputación formulada, podría haber peligro de elusión de la justicia”. Por su parte, los jueces también sostuvieron que por las funciones asignadas, “el ex jefe de la Policía cuenta con suficientes medios como para entorpecer el curso de la investigación”. Pocos minutos después que fuese negada su excarcelación,y cuando se encontraba alojado en una celda del edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, Potocar renunciaba al cargo de jefe de la Policía de la Ciudad.
A su vez, los dos jueces de la Sala VII también confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de Susana Aveni y Marcelo Stefanetti, comisario y subcomisario, respectivamente, de la seccional 35°, ambos acusados también de ser parte de la asociación ilícita que pedía coimas a vecinos.
“En el momento en que lo nombré no hubo ni un solo comentario cuestionándolo, ningún medio de comunicación dijo nada, nadie de la oposición dijo nada. No hubo controversias”. Con esa declaración al diario La Nación, Rodríguez Larreta trató de justificar la designación de Potocar al frente de la Policía de la Ciudad. El jefe de Gobierno obvió, sin embargo, la queja de legisladores opositores al momento de la asunción, quienes reclamaron que el jefe de la nueva fuerza de seguridad sea un civil, tal como se establece en la ley Nº 5688, que crea el Sistema Integral de Seguridad Pública.
En tanto, un vocero del Ministerio de Seguridad Porteño informó a Páginai12 que Marcelo D´Alessandro, subsecretario de aquella cartera, seguirá al frente de la Policía, de manera transitoria. “Por el momento, no se tiene a nadie en mente para reemplazar a Potocar”, aseveró.
El 25 de abril, uniformados de la Gendarmería Nacional detuvieron a Potocar, acusado por los delitos de “asociación ilícita” y “cohecho”, en una causa que investiga una recaudación ilegal de policías de la comisaría 35° a los comerciantes de Núñez y Saavedra. El pedido fue impulsado por el fiscal José María Campagnoli.