Este vivo se encuentra cerrado. Seguí acá el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A casi cuatro semanas del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, la expectativa este lunes está centrada en el ultimatum de Moscú al gobierno de ese país para que ordenen la retirada de sus militares de la ciudad de Mariúpol. Kiev rechazó esa imposición aunque sus tropas allí están aisladas ante la imposibilidad del envío de refuerzos.

Seguí leyendo

Zelenski dice estar dispuesto a tocar todos los temas si Putin acepta dialogar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que todos los temas estarían sobre la mesa si su par ruso, Vladimir Putin, acepta dialogar sobre la guerra, tras advertir que su país estaría "destruido" antes de rendirse.

A casi un mes del inicio del conflicto, ha habido poco avance en las conversaciones entre las dos partes, por lo cual Zelenski ha urgido hablar directamente con Putin. El lunes insistió en que una reunión con Putin, "en cualquier formato", es crucial para terminar con la guerra.

"Si tengo esta oportunidad y Rusia tiene el deseo, podríamos abordar todas las cuestiones", dijo a periodistas ucranianos.

"¿Resolveríamos todo allí? No, pero existe la posibilidad de que podamos parcialmente al menos detener la guerra", agregó.

Zelenski dijo que estaría dispuesto a discutir sobre la península de Crimea, ocupada por Rusia, y las áreas separatistas prorrusas de la región de Donbás (este), aunque insistió en que considera que deben ser devueltas a Ucrania.

"En el primer encuentro con el presidente de Rusia, estoy listo para abordar estos temas", declaró, tras indicar que cualquier acuerdo sobre cambios "históricos" serían sometidos a un referendo nacional.

Insistió en que Ucrania "ya entendió" que no puede unirse a la OTAN, pero agregó que sus compatriotas no pueden simplemente "entregar" la capital o las ciudades de Járkov y Mariúpol, un puerto fuertemente bombardeado.


Europa da el primer paso hacia una fuerza armada conjunta

"No queremos crear un Ejército europeo", señaló Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores, el día en el que el bloque comunitario echa a rodar lo que en la jerga bruselense se conoce como "brújula estratégica". Pero lo cierto es que la Unión Europea dio el primer paso hacia una fuerza armada conjunta.

Por primera vez, los europeos tendrán capacidad de utilizar una fuerza de despliegue rápido. Con una capacidad máxima de 5.000 efectivos, espera estar efectiva a partir de 2025. Dos años antes, se comenzarán a realizar los primeros entrenamientos militares por tierra, mar y aire. 

La hoja de ruta y sus detalles se irán actualizando de forma gradual y progresiva. Serán los 27 jefes de Estado y de Gobierno los que den la patada definitiva en la cumbre europea que se celebra el próximo jueves y viernes en la capital comunitaria.

Biden pronostica un "ciberataque" ruso

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos no cesan. Ahora, el presidente norteamericano apuntó a un presunto informe de inteligencia en el que se advertiría -según la agencia AFP- de un ataque cibernético ruso a empresas norteamericanas.

"Si aún no lo han hecho, insto a nuestros socios del sector privado a fortalecer sus defensas cibernéticas de inmediato", sostuvo Biden en un comunicado.

El Pentágono acusa "crímenes de guerra" en Mariupol

El Pentágono acusó a Rusia de cometer "crímenes de guerra" en la ciudad portuaria de Mariupol, uno de los puntos clave en la ofensiva rusa de los últimos días. 

"Vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra y estamos ayudando a recopilar evidencia de ello", señaló el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. 

¿Un nuevo en McDonald's en Rusia?

McDonald's fue una de las primeras compañías norteamericanas que decidió retirarse de Rusia una vez que estalló el conflicto entre Moscú y Kiev. La cadena de comidas rápidas anunció el cierre temporal de 847 sucursales en suelo ruso. 

Ante esa decisión, en Rusia se hipotetizó acerca de quién reemplazará a la cadena de los arcos dorados. De acuerdo a la investigación del The Washington Post, el pasado 12 de marzo, una firma rusa de abogados denominada pidió registrar el nombre de Tío Vania -en homenaje a la obra de Antón Chéjov- para crear una empresa de comidas rápidas. En el formulario de inscripción, la sociedad pidió habilitación para ser, entre otras cosas, un local de comidas "self-service", la modalidad que hizo popular a McDonald's en Estados Unidos.

Lo más curioso fue el logotipo que busca ser registrado: similar al de McDonald's, con los mismos colores y tipografía, sólo que lo voltearon a la derecha para formar una "B".


 8.057 evacuados en las últimas 24 horas

La viceprimera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha comunicado que 8.057 civiles han sido evacuados "de forma segura" a través de los siete corredores humanitarios abiertos este lunes para posibilitar el desplazamiento de los ciudadanos que se encuentran en pueblos y ciudades ucranianas.

Entre los ciudadanos que han sido evacuados se encuentran 4.384 residentes de Mariupo, según informó el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram.

Rusia pone fin a las negociaciones del tratado de paz con Japón y exigirá visa a sus ciudadanos


El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado este lunes que Moscú pone fin a las negociaciones con Tokio sobre un tratado de paz, junto a otra serie de medidas, debido a la "evidente naturaleza hostil" de las sanciones unilaterales introducidas por Japón contra Rusia por su incursión militar en Ucrania.

"La parte rusa, en las condiciones actuales, no tiene la intención de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz debido a la imposibilidad de discutir la firma del documento, fundamental para las relaciones bilaterales, con un estado que toma posiciones abiertamente hostiles y busca dañar los intereses de nuestro país", reza el comunicado del organismo.

En paralelo, para los ciudadanos japoneses llega a su fin la posibilidad de viajar a Rusia sin el requerimiento de un visado. Una ventaja que tenían y que quedó establecida, hasta ahora, con dos pactos. El primero, "sobre la base de acuerdos de intercambios sin visado entre las islas Kuriles del Sur, en la Federación de Rusia, y Japón", datado del 1991 y el segundo, que se firmó para "facilitar el máximo las visitas de antiguos residentes japoneses de las Kuriles del Sur a sus antiguas residencias", firmado el 1999.

Además, Moscú abandona su diálogo con Tokio, destinado a establecer actividades económicas conjuntas en las islas Kuriles del Sur, y bloquea la extensión del estatus de Japón como socio de la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC, por sus siglas en inglés) "en el diálogo sectorial".

La Unión Europea duplicó su fondo de auxilio para Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo político para aportar 500 millones de euros adicionales (unos 550 millones de dólares) a Ucrania, duplicando de esa forma su fondo de auxilio material destinado a ese país.

"Es una satisfacción anunciar que alcanzamos un acuerdo político" para liberar esos fondos, dijo al fin de una reunión en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La UE ya había aprobado la utilización de 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para la compra y entrega de material letal y equipos médicos a Ucrania, que enfrenta una ofensiva militar de Rusia.

Zelenski advirtió que cualquier acuerdo con Rusia será sometido a referéndum

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que cualquier “compromiso” adoptado con Rusia como parte de las negociaciones para poner fin al conflicto será sometido a referéndum en su país.

"Se lo expliqué a todos los grupos de negociación: cuando hablen de todos esos cambios, que pueden ser históricos, llegaremos a un referéndum", declaró el mandatario a Suspiln, un portal de información ucraniano. "El pueblo deberá pronunciarse sobre algunas formas de compromiso. Y (los compromisos) surgirán de nuestras conversaciones" con Rusia, agregó.

Zelenski se refirió así al asunto clave de la OTAN, organización a la que su país no podrá adherir, como reconoció recientemente. Sin embargo, aclaró, habría otros países que integran la OTAN dispuestos a prestar garantías de seguridad. "Hay países de la OTAN que quieren ser garantes de la seguridad, que están dispuestos a hacer todo lo que la Alianza debería hacer si fuéramos miembros", añadió el mandatario ucraniano.

EE.UU. afirma que si otros países de la OTAN quieren enviar tropas a Ucrania recibirán "apoyo"

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, manifestó que Washington no se opondrá a la decisión de otros países miembros de la OTAN de enviar tropas militares a Ucrania.

En una entrevista a la CNN, ante una pregunta sobre un posible apoyo de EE.UU. a la propuesta de Polonia de enviar una "misión de paz" de la organización atlántica en territorio ucraniano, la funcionaria manifestó que, a pesar de que su país no enviará un contingente militar, los Estados aliados que deseen hacerlo recibirán "apoyo".

"El presidente [Joe Biden] ha sido muy claro en que no pondremos tropas estadounidenses sobre el terreno en Ucrania. No queremos escalar esto a una guerra con Estados Unidos. Pero apoyaremos a nuestros aliados de la OTAN", explicó Thomas-Greenfield, destacando que los defenderán en caso de un ataque.

"Otros países de la OTAN pueden decidir que quieren poner tropas dentro de Ucrania. Esa será una decisión que ellos tendrán que tomar", aseveró.

ver-mas-loader