El accidente del avión de la compañía China Eastern Airlines que se estrelló este lunes en el suroeste de China podría ser unos de los más graves de la historia de la aeronaútica de ese país. En la aeronave, un Boeing 737, viajaban 123 pasajeros y 9 tripulantes. Los videos de con las imágenes de la caída son impactantes.
El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con un saldo no confirmado de 42 víctimas. El siniestro con mayor cantidad de muertas fue el que un avión de la compañía China Northwest Airlines en 1994, en el que fallecieron 160 personas.
Estos fueron los accidentes de aviones comerciales más impactantes de la última década en China:
22 de mayo de 2020. El accidente del avión de la compañía estatal Pakistan International Airlines dejó un saldo de 97 víctimas fatales y dos sobrevivientes, al tiempo que destruyó más de 25 casas.
8 de enero de 2020. Un avión de la aerolínea ucraniana UIA se estrelló cerca de Teherán, la capital de Irán, y murieron sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes y canadienses. La aeronave, un Boeing 737 con destino a la ciudad de Kiev, salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeini y se precipitó a tierra poco después del despegue. Tres días después, las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron que derribaron el avión ucraniano "involuntariamente y por un error humano".
10 de marzo de 2019. Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que viajaba de Adís Abeba, la capital de Etiopía, a Nairobi, se estrelló pocos minutos después de despegar y murieron las 157 personas de 35 nacionalidades que iban a bordo.
28 de noviembre de 2016. Unas 71 personas murieron cuando se accidentó un avión de la aerolínea boliviana LAMIA. El incidente ocurrió cerca de Rionegro, Colombia, y solo seis personas sobrevivieron. En la aeronave viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense que iba a jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana.
31 de octubre de 2015. Unas 224 personas fallecieron al estrellarse en Egipto el avión comercial ruso en el que viajaban, un Airbus A-321. El avión pertenecía a la compañía rusa MetroJet y es el accidente más mortífero en la historia de Egipto.
24 de marzo de 2015. Un avión Airbus A320 operado por la aerolínea de bajo costo Germanwings, propiedad de Lufthansa, se estrelló en la montaña del sur de Francia cuando cubría la ruta Barcelona (España) - Düsseldorf (Alemania). Fallecieron los 144 pasajeros y los seis tripulantes a bordo.
8 de marzo de 2014. El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció del radar después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing. Tras más de 10 meses de búsqueda, el gobierno de Malasia declaró oficialmente la pérdida del MH370 como un accidente y que todos sus pasajeros y tripulación, 239 en total, estaban presumiblemente muertos.
3 de junio de 2012. Un avión de pasajeros tipo MD-83 perteneciente a Dana Airlines, en el vuelo Abuya – Lagos (Nigeria), se estrelló en una zona residencial cerca de Lagos. Unas 153 personas murieron.
20 de abril de 2012. El vuelo BHO-213 de Bhoja Airlines que viajaba desde Karachi a Islamabad (Pakistán) se estrelló en una zona rural cerca del aeropuerto de Islamabad y fallecieron 127 personas.
12 de mayo de 2010. Un avión de pasajeros perteneciente a African Airlines se estrelló a unos dos kilómetros antes de la pista de aterrizaje en Libia. Murieron más de 103 personas.
10 de abril de 2010. Un avión en el que viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló a las afueras de la ciudad rusa de Smolensk. Las 96 personas que viajaban a bordo del Túpolev-154 murieron en el accidente, incluidos Kaczynski, su esposa Maria Kaczynska y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek.