Lionel Messi se sumará el martes al seleccionado argentino para disputar la última doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela en la Bombonera y Ecuador en Guayaquil, tras ausentarse del último partido de París Saint-Germain por un estado gripal. En tanto, el goleador Lautaro Martínez, contagiado de covid-19, y el defensor Lisandro Martínez, con una lesión muscular, fueron desafectados del plantel, que en su gran mayoría llegó este lunes y ya se entrenó en Ezeiza.
El capitán del equipo dirigido por Lionel Scaloni llegará el martes por la mañana al país junto a sus compañeros Leandro Paredes y Ángel Di María, según confirmó la AFA este lunes. Messi retornará así a la Albiceleste tras perderse los partidos ante Chile y Colombia, disputados a fines de enero y principios de febrero.
El astro no jugó para el PSG en la derrota del domingo ante Mónaco, como visitante, por 3 a 0 por un cuadro gripal, y eso puso en duda su presencia para jugar la última doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
Sin embargo, Messi partirá en la noche del lunes desde París a bordo de su avión privado y el martes arribará a Ezeiza junto a Paredes y Di María, quien también se perdió el último partido del PSG por una molestia muscular, para sumarse de inmediato al plantel argentino.
Las ganas de Dibu y los suspendidos
El compromiso y las ganas de estar con la Selección también se vieron reflejados en el gesto de los cuatro futbolistas que fueron suspendidos a mediados de febrero, tras conocerse el dictamen de la FIFA por el clásico suspendido ante Brasil en San Pablo, y que esperan el fallo del TAS luego de la apelación que presentó AFA.
El "Dibu" Martínez fue uno de los primeros que llegó al país y se fotografió junto a su hijo mayor en una de las canchas del predio de Ezeiza. El "Cuti" Romero, Lo Celso y Buendía se unieron inmediatamente después a la concentración. Los cuatro estuvieron ayer en la primera práctica a puertas cerradas con la que Argentina inició la preparación para los partidos ante Venezuela y Ecuador.
Lautaro y sus goles, afuera por covid
Por otra parte, dos Martínez no serán de la partida. El Toro, goleador del ciclo de Scaloni, dio positivo de coronavirus y no pudo subirse al vuelo chárter que salió desde Madrid, mientras que el defensor del Ajax sufrió una lesión en el isquiotibial de la pierna izquierda en el clásico de Países Bajos ante el Feyenoord, por lo que ambos fueron desafectados. Estas dos bajas se suman a las de Alejandro "Papu" Gómez y Marcos Acuña, también descartados por las lesiones que sufrieron en el Sevilla.
Scaloni rearma el rompecabezas
Con este panorama, Scaloni deberá rearmar un equipo que, entre lesiones, dudas y suspensiones, tiene siete jugadores menos de su base titular.
En reemplazo de "Dibu" Martínez podría ir Franco Armani, uno de los dos citados de River junto con el delantero Julián Alvarez. También fueron convocados para el arco Juan Musso y Gerónimo Rulli, ambos de buen nivel en Europa.
En la defensa estarían Nahuel Molina por el lateral derecho; en la zaga central, Germán Pezzella junto con Nicolás Otamendi -quien cumplió la fecha de suspensión ante Colombia-; y Nicolás Tagliafico, el único lateral izquierdo de la lista.
En el mediocampo asoma la primera duda, ya que para el lugar de Lo Celso junto a Paredes y Rodrigo De Paul hay varios candidatos. Exequiel Palacios recuperó continuidad en el Bayer Leverkusen luego de una serie de lesiones; Alexis Mac Allister, que en la última doble fecha no pudo jugar por covid; y hasta Manuel Lanzini, de gran presente en West Ham, podría cumplir esa función.
Claro que en la delantera también hay interrogantes por el estado físico de Messi y Di María, además de la ausencia de Lautaro. Nicolás González, Lucas Ocampos y Ángel Correa podrían jugar por afuera, en tanto las opciones como centrodelantero son Álvarez, Joaquín Correa y el debutante Lucas Boyé.
La práctica del lunes
La Selección llevó adelante por la tarde su primer entrenamiento en el Predio Julio Humerto Grondona. Las labores fueron divididas en dos tandas: la parte inicial se realizó en el gimnasio (quienes jugaron en las últimas horas hicieron toda la rutina ahí) y la segunda en el campo de juego, según informó la AFA.
El segundo bloque duró 35 minutos y, después de algunos trabajos de coordinación, Scaloni centró la práctica en movimientos tácticos en espacio reducido. Los futbolistas Alejandro Garnacho, Tiago Geralnik, Matías Soulé, Franco Carboni, Luka Romero y Valentín Carboni se sumaron al grupo luego de hacer la entrada en calor con el plantel Sub 20.
La agenda del seleccionado contemplará entrenamientos vespertinos a puertas cerradas hasta el viernes, salvo el del martes, donde se abrirá el predio para que los medios puedan transmitir los primeros quince minutos de la práctica.