A más de un mes de desatado el temporal que destruyó barrios enteros y provocó la muerte de más de 230 mil pobladores, la ciudad brasileña de Petrópolis volvió a padecer la tragedia. Al menos cinco personas murieron por las nuevas inundaciones causadas por las lluvias torrenciales del domingo pasado.
Además de los fallecidos, el deslizamiento de barro y las correntadas dejaron al menos cuatro personas desaparecidas, según informó Defensa Civil y el cuerpo militar de bomberos de Río de Janeiro.
El nuevo hecho aumentó la gravedad de lo que ya era la peor tragedia vivida en esa ciudad serrana, donde hasta el momento 233 de sus habitantes perdieron la vida.
Hasta la madrugada del lunes, Defensa Civil había registrado en Petrópolis 95 incidentes, la mayoría por deslizamientos. Las cruces plantadas en una plaza en homenaje a las víctimas de febrero también fueron arrastradas por el agua.
Videos registrados por habitantes del lugar y viralizados en redes sociales volvieron a mostrar calles convertidas en ríos correntosos con el agua arrasando todo a su paso, imágenes similares a las registradas hace poco más de un mes.
La alcaldía retiró una veintena de vehículos que habían sido arrastrados. "Hasta el momento, el cuerpo militar de bomberos de Rio de Janeiro recibió más de 50 llamados por deslizamientos y (pedidos de) rescate de personas aisladas en distintos puntos", indicó un comunicado del gobierno local.
Ante las continuas alarmas, las autoridades activaron el domingo una veintena de centros de apoyo ante los pronósticos de lluvias, donde se brindó atención a 574 personas la madrugada del lunes.
Unos 150 militares realizaban en la mañana tareas de rescate, con apoyo de fuerzas especializadas de búsqueda y rescate, entre otras. Unas 28 personas fueron rescatadas. El pronóstico para este lunes en la zona indica lluvias moderadas a débiles en la zona de Petrópolis.
Un dato más muestra la fuerza del temporal del domingo: la localidad de São Sebastião, en el municipio de Petrópolis, acumuló 403,6 milímetros en 10 horas.
En tanto, en la costera Angra dos Reis, ubicada a 180 kilómetros de Petrópolis, dos personas murieron tras la caída de un árbol sobre su automóvil a raíz de las lluvias.
La ciudad fue azotada el 15 de febrero por el peor temporal desde 1932, que provocó deslizamientos en barrios erigidos en las laderas de las montañas e inundaciones, con un saldo de 233 muertos. Según los científicos, el cambio climático está agravando la frecuencia e intensidad de estos fenómenos climáticos.