El conductor que este fin de semana embistió, arrastró con su vehículo y le causó lesiones de gravedad a un inspector de tránsito en La Plata para evitar un control vial, se negó a declarar y seguirá detenido, imputado de tentativa de homicidio.
Thiago Villani, de 20 años, se negó este lunes a declarar ante el fiscal Juan Menucci en el marco de la causa que quedó caratulada como “homicidio en grado de tentativa", en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial La Plata.
Según informaron voceros de la investigación, el joven cuenta con antecedentes judiciales, ya que estaba acusado en otra causa, elevada a juicio, por "lesiones culposas por conducción negligente", en un hecho ocurrido el pasado 2 de junio de 2021.
Suspensión de la licencia de conducir
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), por su parte, decidió suspender la licencia de conducir de Villani y anticipó que solicitará a la Justicia la inhabilitación "de por vida".
"No podemos permitir que una persona que no tiene ningún tipo de respeto por el otro, que es capaz de atropellar y arrastrar a alguien sin medir consecuencias, siga manejando un automóvil", expresó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.
Villani "es un asesino al volante y como tal no merece tener la posibilidad de conducir un vehículo nunca más en su vida", añadió el funcionario. "No vamos a parar hasta terminar de sacar de las calles a todos los conductores que, con sus actitudes como estas, pongan en peligro la vida de personas en la vía pública", concluyó.
El atropello
El hecho ocurrió este domingo a la 1,10 de la madrugada en la intersección de calle 13 y 50, cuando en el marco de operativos de control agentes municipales hicieron ingresar al corredor vallado por conos a un Fiat Siena de color negro, con vidrios polarizados.
El vehículo, conducido por Villani, comenzó a circular dentro del corredor acompañado por un agente de la Guardia Urbana de Prevención (GUP), quien iba a pie adelante para posicionarlo junto a uno de sus compañeros, que le solicitaría la documentación.
De pronto Villani avanzó contra el trabajador municipal, quien cayó sobre el capot del vehículo, tras lo cual fue arrastrado tres cuadras a alta velocidad.
De acuerdo con el informe policial, el agente que se encontraba agarrado al capot salió despedido cuando el conductor dobló en una esquina.
El estado de salud del agente de tránsito
En su caída, el trabajador, Jorge Tapa (49), impactó en reiteradas ocasiones contra el asfalto y sufrió politraumatismos, entre ellos una fractura en la base del cráneo y un importante sangrado en su oído derecho.
Luego de ser asistido por personal del SAME fue trasladado al Hospital Italiano de La Plata, donde "está evolucionando favorablemente".