La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rescató en Córdoba y en Buenos Aires a más de 70 personas víctimas del trabajo ilegal y explotación laboral.
En operativos iniciados a partir de llamados a la línea gratuita 0800-999-3368, el organismo constató diversas irregularidades, entre ellas jornadas superiores a 12 horas, falta de registro de los trabajadores, vestimenta inadecuada y condiciones de precariedad en los espacios utilizados como vivienda.
En Córdoba los procedimientos se realizaron en Laspiur y Colonia Prosperidad. Allí, se relevaron un total de 12 trabajadoras y trabajadores distribuidos en cuatro predios, todos pertenecientes a la misma firma, que realizaban jornadas de más de 12 horas diarias, entrecortadas, con solo 4 horas de descanso continuas.
Las y los trabajadores sólo accedían a tres francos por mes en fechas elegidas por el empleador. Además, en todas las contrataciones hubo irregularidades en el registro y solo una de las personas estaba dada de alta como trabajador.
La AFIP también comprobó que la gran mayoría de trabajadores vivían en el lugar donde desarrollaban sus tareas, en establecimientos precarios y muy deteriorados. A su vez, se descubrió que eran sometidos a situaciones de maltrato verbal.
Como agravante, los trabajadores rescatadas manifestaron que la paga que recibían en concepto de remuneración era la mitad de lo pactado al inicio de la relación laboral, muy por debajo de las escalas salariales previstas para la actividad tambera.
La mitad de los trabajadores relevados, oriundos de las provincias de Corrientes y Santa Fe, migraron a Córdoba con una oferta de trabajo que incluía los gastos de traslado, alojamiento y comida que no fueron respetados.
En la provincia de Buenos Aires, mientras tanto, se llevaron a cabo dos operativos en una metalúrgica de la localidad de 9 de abril en el partido de Esteban Echeverría y se detectó que más del 90% de los trabajadores no se encontraba registrado, además de que cumplían jornadas de 12 horas o más.
El establecimiento carecía de medidas de seguridad. Tampoco contaban con la vestimenta adecuada para las tareas de fundición de hierro.
Frente a la evidencia recaudada, el Ministerio de Trabajo bonaerense determinó la suspensión de tareas hasta tanto se regularice la situación.