La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la inversión para relanzar, después de dos años de pandemia de coronavirus, la lucha contra la tuberculosis es insuficiente a nivel global, lo que hace que los objetivos fijados para este año "estén en riesgo".

"Es necesario hacer inversiones urgentes para desarrollar y ampliar el acceso a los servicios e instrumentos más innovadores para prevenir, detectar y tratar la tuberculosis, lo que podría salvar millones de vidas cada año, reducir las desigualdades y evitar enormes pérdidas económicas", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Tenemos que invertir en la ampliación de la protección social y la cobertura sanitaria universal, en la lucha contra el estigma y la discriminación y en el fortalecimiento del compromiso multisectorial y la responsabilidad. Necesitamos una acción concertada y una mayor responsabilidad por parte de todos los sectores para proporcionar los servicios adecuados, el apoyo y un entorno seguro y propicio en el lugar y el momento adecuados", indicó, por su parte, la jefa de la Unidad de Poblaciones Vulnerables, Comunidades y Comorbilidades de la OMS, Kerri Viney.

Según precisó el organismo en un comunicado, publicado poco antes del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra el próximo 24 de marzo, el gasto mundial en “detección, tratamientos y prevención de la tuberculosis en 2020" fue de 5300 millones de dólares, lo que supone menos de la mitad del objetivo de 13.000 millones de dólares anuales.

De acuerdo con la información relevada por la OMS, las muertes vinculadas a la tuberculosis comenzaron a aumentar nuevamente “por primera vez en más de una década”. La pandemia del coronavirus, afirmó el organismo, detuvo “años de progreso mundial en la lucha contra esta enfermedad”.

Entre 2018 y 2020, alrededor de 20 millones de personas recibieron tratamiento contra esta afección, “el 50% del objetivo de cinco años establecido en 40 millones de personas”. Además, solo 8,7 millones de personas recibieron tratamiento preventivo, "el 29% del objetivo fijado en 30 millones para 2018-2022”.

En 2020, el 63% de los niños y adolescentes menores de 15 años con tuberculosis permanecieron “fuera del radar de los sistemas de salud o no fueron informados oficialmente”. La proporción fue aún mayor, alcanzando el 72%, en niños menores de 5 años.

La tuberculosis es la segunda causa de mortalidad debida a una enfermedad infecciosa, por detrás de la covid-19. Cada día, cerca de 30.000 personas contraen esta enfermedad y más de 4100 mueren, pese a que se puede prevenir y curar.