La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presentó su Agencia de Noticias Científicas. Lanzada oficialmente el 14 de marzo, su propósito es visibilizar la ciencia que se realiza tanto en la Universidad como en otras instituciones científicas y educativas del país. ¿Qué implica este desafío? En principio, apostar a compartir la importancia que tiene la comunicación de los conocimientos científicos que se generan en todos los rincones de la nación para el desarrollo de las sociedades. Es, en definitiva, colocar a disposición una nueva herramienta capaz de contribuir a la democratización de los saberes.
La Agencia difunde información vinculada a ciencia, salud, tecnología, política, ambiente, territorio y mundo. La pandemia puso sobre la superficie el rol central de la ciencia para aportar soluciones a la sociedad, así como también, para realizar nuevas preguntas a fenómenos que suceden cotidianamente. La UNQ es una casa de altos estudios que construyó un lazo muy fuerte con su comunidad. Los proyectos de investigación y, en especial los de extensión, están asociados a las realidades del sur del conurbano bonaerense. Desde la alfabetización popular (Programa Universitario de Educación Popular y Formación Laboral) hasta los aportes para una alimentación nutritiva (proyecto Supersopa), la mirada apunta a su territorio. Bajo esta premisa, la Agencia también brota de su propio lugar de origen y relata lo que sucede en esos centros y en esas periferias y, en paralelo, narra la forma en la que intervienen los distintos actores en esos contextos.
Otro de los propósitos subyacentes es contar sucesos y fenómenos científicos en tiempo real. Así la UNQ mediante la construcción de una voz confiable y relevante, busca enriquecer el espacio púbico con contenidos de calidad no destinados solamente a medios de comunicación y periodistas, sino también a toda la sociedad. Rigurosidad, innovación y calidad frente a una realidad científica y tecnológica que aturde.
Cuando un grupo minúsculo de agencias de noticias controla gran parte del caudal informativo a nivel mundial, contarse a sí mismo y a los demás, se vuelve un desafío inmenso y analizar la realidad a partir de categorías autóctonas se torna una necesidad. Quienes integran la Agencia de Noticias Científicas han cursado la Licenciatura en Comunicación Social, una carrera emergente en el marco de las ciencias sociales. Por este motivo, las ciencias que no son exactas también tienen un lugar preponderante en el sitio. En cada artículo, además de las famosas 5W del periodismo, subyacen las ideas de intelectuales fundamentales para pensarnos y pensar el mundo desde Latinoamérica: Mario Kaplún, Jesús Martín Barbero, Paulo Freire, Rossana Reguillo, Alcira Argumedo y otros tantos investigadores e investigadoras. Sus puntos de vista se escabullen en nuestros pensamientos y nuestra escritura. Escribimos lo que leemos.
Con un diseño ágil y accesible, los lectores y lectoras hallarán notas, entrevistas y artículos con información precisa y fuentes confiables: referentes de la Universidad de Quilmes pero también de otras instituciones universitarias, científicas, tecnológicas, sanitarias y ambientales. Desde el anclaje territorial y el conurbano como bandera, la Agencia de Noticias Científicas busca compartir todo lo que se produce a lo largo y ancho del país en relación a la construcción de conocimiento.
La creación de un proyecto como este no emergió de un día para el otro. Por el contrario, revoloteaba desde años en las cabezas de un grupo de personas. ¿El motivo? Dejar de ser contados por alguien más, dejar de formar parte de la agenda para construir una propia. Entre tantas acciones realizadas desde la UNQ, el principal antecedente es el sitio La ciencia por otros medios, un espacio de periodismo científico que se creó en 2016 en homenaje al docente, divulgador y periodista de Página 12, Leonardo Moledo.
Queremos que dudes, que te hagas preguntas, que confíes y que vuelvas a dudar; y que, en el camino, disfrutes de la comunicación pública de la ciencia tanto como lo hacemos nosotros.
*Licenciado en Comunicación Social UNQ y redactor de la Agencia.