El gobernador Ricardo Quintela recibió ayer por la siesta un llamando del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para comunicarle que el presidente Alberto Fernández tenía la intención de viajar a La Rioja para participar el próximo 24 de marzo de los homenajes por el Día Nacional por Memoria, Verdad y Justicia. Fernández visitó la provincia el pasado 2 de marzo para dejar inaugurado el ciclo lectivo y ahora volverá para reivindicar la figura de Monseñor Enrique Angelelli asesinado por la dictadura, informaron.
El mandatario compartió la novedad en la reunión de gabinete convocada en la tarde de este lunes en el predio de la empresa estatal de transporte urbano Rioja Bus. También participaron legisladores provinciales y nacionales e intendentes. En ese lugar llamó al equipo para planificar la visita presidencial que será “transcendental para La Rioja”. El acto central será en la ermita de monseñor Angelelli ubicada en Punta de los Llanos, un paraje ubicado en cercanías de la localidad de Chamical. Desde el gobierno esperan más novedades de Buenos Aires para avanzar el operativo de la visita que tendrá lugar fuera de la capital riojana.
Para el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, Angelelli representada “los sueños de justicia y paz y de un mundo nuevo”. “Su figura expresa no solo lo religioso sino un pueblo que aspira a levantarse y construir una nueva sociedad y levantar la memoria desde los Llanos por la memoria, la verdad y la justicia será emblemático”, dijo el funcionario sobre la visita presidencial en ese lugar.
El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli era asesinado por efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Mario Benjamín Menéndez. En 2019, el papa Francisco dispuso su beatificación, al igual que de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico y catequista Wenceslao Pedernera, víctimas de la dictadura.
Como cada año para el 23 está prevista la vigilia que se realiza en la Plaza de la Memoria a partir de las 18 hs y para el 24 a las 20 hs, la marcha de las madres.