Ante la circulación temprana del virus de influenza en el país, el Ministerio de Salud Pública de Salta recomendó continuar con medidas de prevención para evitar contagios del virus de influenza en caso de utilizar medios de transporte público, como colectivos, trenes, taxis y remises.

Entre las medidas se recordó: higienizar las manos antes y después de viajar con alcohol en gel; utilizar barbijo durante todo el viaje cubriendo la nariz, la boca y el mentón. También se señaló que tras sujetar barandas, agarraderas, manijas y caños, se debe evitar dirigir las manos a la boca, la nariz y los ojos. Asimismo, se recomendó procurar no conversar ni hablar por teléfono durante el recorrido. Además, la unidad de transporte debe estar ventilada de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas de lados opuestos). 

Quien presente síntomas como fiebre, tos, decaimiento o dolor muscular intenso, bno debe usar el transporte público, y si por fuerza mayor debe movilizarse, tiene que llevar barbijo. 

Estas recomendaciones de higiene personal y del hogar deben continuar en el ambiente laboral y en los lugares públicos.

Se destacó que en enero se detectó en el país un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2. Esto representa, epidemiológicamente una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable a fines de otoño y en el invierno.

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones.

La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Nuevos casos de covid

Ayer se notificaron 5 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, todos confirmados por laboratorio. En ese periodo se recibieron 7 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 154.002 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 149.741, lo que representa el 97 por ciento.

Hay 39 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 18 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.386.

De los casos 3 se registraron en el departamento Capital; 1, en Los Andes y 1, en Rosario de la Frontera.