Desde hace ya más de una semana los cuidadores de coches de la ciudad de Salta están pidiendo que se readecúe el precio de la hora de estacionamiento medido en el centro de la ciudad, que lleva dos años congelado en $30, debido a un pedido expreso que hizo la intendenta Bettina Romero en 2020.

Si bien el precio de los talonarios que vende el municipio también se congeló en $150, los trabajadores del sector aducen que la inflación en esos dos años les licuó las ganancias que obtienen día a día. Y que para no caer en la indigencia deben cobrar al menos $50 la hora.

El pedido, que fue tomado por la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de la ciudad, órgano que debe tomar esas decisiones, fue puesto en consideración del Ejecutivo municipal. Ayer, en una reunión que se realizó en el recinto del Concejo, los ediles recibieron al titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARMSa), Alejandro Levin, y a los representantes de los permisionarios, para escuchar la propuesta del municipio.

Los responsables del cuidado de autos en los lugares establecidos para el estacionamiento, ya le habían adelantado a este medio que se negarían a cualquier tipo de aumento escalonado que no favoreciera sus bolsillos en medio de la escalada actual de precios. Y también habían asegurado que se negarían a un aumento de más del 200% en el precio de los talonarios, al tiempo que temían que esa sea la propuesta de Levin, algo que ayer confirmaron y rechazaron de plano.

Oscar Luna, vocero y vocal de ATES, dijo que no podían aceptar la propuesta que llevó el funcionario, ya que el monto que ellos deberían pagar por cada talonario de 50 boletas quedaría en $750. Esta cifra reduciría las ganancias de quienes “vivimos en la calle todos los días para llevar el pan a nuestras casas”.

Además, se negaron a aumentar el estacionamiento medido de manera escalonada, algo que proponen algunos concejales, como el presidente de la comisión, Eduardo Virgili, quien pretende que desde abril el costo sea de $40 y el talonario, de $350, y a partir de agosto hasta diciembre de este año, aumente a $50 y el talonario, a $500.

La propuesta de los permisionarios es que la hora sea de $50 y el talonario les cueste $500 desde el primero de abril y hasta diciembre. “Somos conscientes de que el talonario debe subir pero no de la manera que el municipio pretende”, aseveró Luna. Hoy ese canon está congelado en un 10% de lo que representan las ganancias de los trabajadores, “nosotros la queremos llevar a un 80/20, pero Levin quiere 70/30”, detalló.

La ordenanza municipal indica que el canon que se debe recaudar por talonario debe ser del 30% de lo que se obtenga de ganancia, lo que justificaría el pedido del municipio, pero es rechazado por los trabajadores.

Luna agradeció a los integrantes de la comisión de Tránsito por escucharlos, “algo que antes no sucedía”, y que consideren distintas alternativas como la que se presentó en ese mismo cuerpo, “no podemos aceptar hacerlo de manera escalonada, porque no está acorde a los precios de hoy”.

El vocal de ATES explicó que hay calles que no son rentables, y que “pagar $750 por talonario es inaceptable, tienen que pensar en nosotros, en el pueblo, que necesitamos comer”. “Ahora ya depende de ellos (por los concejales), analizar las propuestas, pero deben saber que el permisionarios necesita tener $50 en la mano para comprar el pan para sus hijos”, expresó.

Para culminar, aclaró que una vez que se sepa a fin de año “cómo está la situación del país, podremos analizar en diciembre si el talonario se sube hasta el 30% de lo recaudado, si dejamos la hora a $50 o no, estamos abiertos a todo, pero ahora necesitamos eso, que la hora suba a $50 y el talonario no se vaya a más de $500 para poder vivir”.

Debido a la falta de acuerdo, la comisión decidió no dictaminar a favor de ninguna de las iniciativas y llamó a una nueva reunión para el próximo lunes.