OPERA PERIFERICA, EN EL BARR(I)O OTRA VEZ
Por Aldo F. M. Benítez

Cuando a Pablo Foladori le piden que defina su proyecto de largo aliento Ópera Periférica, suele contestar que se trata de una plataforma de reflexión entre artistas diversos, una instancia de creación colectiva y también un espacio en donde hacer convivir todo eso que pareciera imposible hacer coexistir. Esta última definición nos queda resonando cuando pensamos en la última performance presentada en el jardín con estética de baldío bien bonaerense del espacio experimental PROA21, en el barrio limítrofe de La Boca. Hubo en el aire un olor algo dulzón de riachuelo sumado al retumbar de los bombos de una murga ensayando en cercanías. Con ese paisaje olfativo y sonoro muy barrial de fondo, el asombroso performer Marcelo Estebecorena pataleaba colgado de una antigua pared con ajetreados ladrillos a la vista. En paralelo, Mabel leía fragmentos del diario de la artista y activista argentina-israelí Effy Beth. Mientras, la chelista Violeta García hacía un solo ruidoso y violento para luego dejar su instrumento en un acople incómodo y alejarse hacia un portón de lata que golpeaba insistentemente, en gestos percusivos violentos y espaciados en el tiempo, por sobre los ruidos del chelo abandonado a sus espaldas. Durante toda la acción les espectadores estábamos sentados en el pasto al mejor estilo picnic, formando parte de la escenografía blanda de la performance. Esta parece ser una marca de fábrica a la hora de enfrentarnos a una experiencia del colectivo: el intento por diluir los bordes entre espectadorxs y performers. De su nueva experiencia nos dicen: “En Furia Barroca, hay un cruzamiento entre pintura, teatro, ópera, arte sonoro, performance y género. Pivotea entre documento y ficción, de este modo abre otros modos de pensar el estatuto del arte; y nos invita a reflexionar el uso de categorías y cómo estas están condicionadas por una visualización aprendida”. Sin embargo queda la duda de, como espectadores, qué lugar deberemos tomar en un espacio más tradicional que el patio de la Manzana de las Luces o el jardín de PROA21. Sólo nos queda sacar una entrada y acercarnos este jueves para saberlo y salir, afortunadamente, con unas cuantas nuevas preguntas. Participan: Mabel, Michelle Lacroix y Marcelo Estebecorena, entre otrxs. Entrada anticipada: $800. Jueves 31 de marzo desde las 21 en Dumont 4040, Santos Dumont 4040.

NOELIA SINKUNAS + MILAGROS CALIVA EN EL BORGES

Este viernes la pianista Noelia Sinkunas se presenta junto a la bandoneonista Milagros Caliva para abordar un repertorio instrumental de composiciones propias y reversiones de clásicos del tango y de la música litoraleña, con momentos de creación en tiempo real. Provenientes de mundos musicales distintos como el chamamé y el tango, ahora confluyen sobre las tablas en la improvisación como un ámbito de exploración del momento vivo para visitar diversas improntas rítmicas y estilísticas, con un vasto conocimiento tanto de la herencia como de la raíz musical. Entrada gratuita. Capacidad limitada, con reserva previa. Viernes 25 de marzo a las 19 en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525.

TERTULIAS

Lecturas y Conversatorio Escritura Autogestiva. Este viernes arranca una nueva edición de la serie de ciclos de lecturas y conversatorios en torno a la Autopublicación, Autoedición y Autogestión independiente. Leen Julián Marino, Ariell Carolina muzicalizadx por Ignacia Etcheverry, Carolita Rossi, Caro Peralta y otres. Conversatorio: “¿Por qué y para qué autogestión? Redes, labor, trabajo y gestión de la creatividad horizontal”. Viernes 25 de marzo a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

TEATRO

El ángulo muerto. Estrenó la pieza escénica de Lucía Giannoni en la cual, mediante las artes del movimiento y del audiovisual, explora el estado de su cuerpo sobre las tablas para observar el momento de su mutación, para desarmarse y desfigurarse en cada función. Viernes a las 20 en la Sala B del Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

MUESTRAS

Hermana Soltá La Panza. Inauguró la muestra del colectivo Mujeres que no fueron tapa, fundado por Lala Pasquinelli, que reúne una serie de fotografías tomadas por mujeres sobre sus propios cuerpos para poner en foco la diversidad y lo invisibilizado por ser diferente, junto a historias grabadas por voces de mujeres de la comunidad que cuentan sus vivencias y anécdotas. Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

CINE

Las Metamorfosis. Continúan las funciones del ciclo programado por Diego Trerotola en el Malba. Este fin de semana se podrá ver el viernes a las 18 "La novia era él" de Howard Hawks, el sábado a las 18 "Un hombre llamado Flor de Otoño" de Pedro Olea y a las 0 "El juego de las lágrimas" de Neil Jordan. El domingo a las 20 "Mía" de Javier Van de Couter y a las 22 "Angel", de Robert Vincent O’Neill y el jueves 31 a las 21 "Psicosis" de Alfred Hitchcock y a las 23 "Vestida para matar" de Brian De Palma. Viernes 25, sábado 26, domingo 27 y jueves 31 de marzo desde las 18 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Todo sobre mi madre. El Cinema Club Company proyecta al aire libre una de las películas más celebradas de Pedro Almodóvar. Reserva de entradas en cinemaclubcompany.com. Domingo 27 de marzo a las 20 en Post Street Bar Palermo, Thames 1885.

TALLERES

Taller de análisis y escritura de letras de canciones. Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller coordinado por la música, compositora y poeta Paula Maffía que tendrá lugar en el mes de abril, pensado como un espacio de creación constante destinado a periodistas, cancionistas y amantes de la música. Modalidad virtual, cuatro encuentros los martes de 19 a 21. Toda la información e inscripciones en Instagram: @paulamaffia

Pensamiento en clave ecofeminista. El Centro Cultural Recoleta invita a cuatro encuentros de dos horas coordinados por la politóloga Flavia Broffoni para abordar pensamientos y sentires de autoras activistas que se enmarcan dentro del paradigma de los diversos ecofeminismos, visitando textos de Donna Haraway, Moira Millán, Yayo Herrero y Vandana Shiva. Programa completo e inscripciones en centroculturalrecoleta.org

RADIO

Verano de Koalas. Esta semana, otra entrega del ciclo musical radial curado por Fabián Jara, DJ residente del club cultural queer Feliza, pensado para encender los parlantes y visitar artistas disidentes y sus obras. Próxima emisión: "Incendia" con el dark wave y post punk de B4DE & Cósima. Martes 29 de marzo a las 19 por cceba.org.ar

TALLERES

Taller de Teatro y Política. Últimas horas para anotarse al taller de cuatro encuentros para poner los discursos en la actuación y hacer del movimiento una señal de protesta. Instalaciones teatrales para armar manifiestos con el cuerpo, montajes monstruosos para invadir el espacio y entrenamiento a cargo de Patricio Ruiz. Encuentros los sábados a las 16 en Casa Brandon, comenzando el 26 de marzo. Toda la información e inscripciones a [email protected]

RECITALES

Peter Pank & Los Chicos Perdidos. La legendaria banda de synth pop y dark wave teatral local formada por Peter Pank, Juan Pablo Malvasio, Hernán Martínez y Phoebe se presenta nuevamente en vivo para recorrer temas de su último disco y los clásicos de su carrera. Invitadas: Carol Ve y La Showoman. Viernes 25 de marzo a las 22 en el Teatro Mandril, Humberto Primo 2758.

Funerales. La banda de queercore local estrena disco y vuelve a las tablas en un recital que recorrerá las nuevas canciones junto a las más coreadas de los anteriores trabajos discográficos. Comparten escenario junto a Paltax. Sábado 26 de marzo a las 19 en Estación 1875, Godoy Cruz 1857, Boulogne.

Que se escuche. Nuevos conciertos del ciclo de recitales protagonizado por mujeres que hablan de la libertad, el deseo y de su tiempo. Este viernes se presenta Gatitas Veganas, banda creada por tres amigas: Agus Vivo en synthes y voz, Ine Maguire en guitarra acústica y voz y Chipi Rud en guitarras, bajo y producción. Viernes 25 de marzo a las 20 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

CONVOCATORIAS

Proyectos en colaboración 2022. Continúa abierto el llamado del Centro Cultural Recoleta para organizaciones públicas o privadas o colectivos autogestionados con trayectoria en el sector artístico y educativo que deseen presentar su proyecto cultural para ser parte de la programación del Recoleta, entre los que pueden contarse ferias, festivales, jornadas profesionales, seminarios, congresos y actividades afines. Inscripciones en centroculturalrecoleta.org

Laboratorio de creación escénica en LSA. El gesto poético y la palabra. Se encuentra abierta la convocatoria al taller del Teatro Nacional Cervantes de manera gratuita y presencial, con inscripción previa, que se cursará una vez por semana durante 3 horas desde mayo a octubre, destinado a personas sordas y oyentes con buen nivel comunicativo en LSA y experiencia en disciplinas escénicas como teatro, danza, performance y narración. Coordinan Gabriela Bianco y Karo Torre. Toda la información e inscripciones en teatrocervantes.gob.ar