El Ciclo La Charlateca retorna con el encuentro entre "La Chocolate", Mariana Fernández, militante por los derechos de las diversidades y sobreviviente de la dictadura cívico-militar con la periodista Sonia Tessa y la comunicadora social y fotógrafa Mariana Terrile. Para La Choco, contar su vida es un deseo cumplido. Para la sociedad, es necesario documentar esas historias.
Tal como publicó Rosario/12, Mariana Fernández nació hace 60 años en Goya, Corrientes. Tiene cinco hijxs y tres nietxs. Sostiene desde hace años una gran lucha por los derechos de la comunidad travesti–trans.
Durante la pandemia, la Choco abrió el comedor comunitario “Candela” en el corazón de barrio Acindar, en la zona sudoeste de la ciudad de Rosario, para alimentar, a partir de ese momento, a vecinxs del barrio y alrededores.
Durante la última dictadura cívico militar eclesiástica, la Choco cayó presa "incontables" veces. Estuvo detenida meses, hasta un año, en la antigua Jefatura de Policía, y también en las comisarías 5°, 16° y 18°.