Los gremios que conforman La Intersindical docente, con excepción de SUTECA, (ATECA, UDA, SADOP, SIDCA) acordaron el aumento salarial con el Gobierno en la última reunión de conciliación obligatoria que se llevó a cabo este martes.
La propuesta consiste en un 40,45% de aumento anual, distribuido en cuatro tramos: en marzo una suba del 16,21% y el valor de punto índice a $133,61; en junio un 8,08% ($142,90), en agosto otro 8,08% ($152,19), y en septiembre otro incremento del 8,08% ($161,48).
Además, se acordó la cláusula gatillo bimestral a discutir a partir de octubre, uno de los puntos por lo cual SUTECA no estuvo de acuerdo. Juan Godoy, secretario general de ese gremio, expresó al respecto: "Es una corrección bimestral a la inflación pero siempre a tiempo cumplido. O sea, nunca está en el bolsillo, sino al tercer mes en cajero, algo así como que la inflación se paga del bolsillo del trabajador", criticó.
Godoy remarcó que la propuesta del gobierno "está por debajo del acuerdo de la Nación, han acordado por un 40% cuando la nacional es de un 45,7%, y en consecuencia de lo que planteamos desde un principio, un 50% en el sentido de que la inflación está planteada para un 60% por las consultoras de estos días".
Comunicado de SUTECA
"El SUTECA se dirige a la opinión pública en general y a los docentes en particular, que en forma coherente y consecuente con la paritaria nacional y el principio de la conciliación paritaria, todos los gremios de la Interesindical Docente proponíamos un paro de 72 hs. por un 50%.
Seguiremos breganando por los incumplimientos de los acuerdos paritarios y un salario que esté de acuerdo al costo de vida que se proyecta en un 60% anual y con una canasta familiar que supera los salarios actuales.
SUTECA lamenta que la estrategia del gobierno sea jugar con la necesidad de la gente, pero no queremos ser los responsables de la pobreza futura de los Salarios".
Godoy adelantó que cerradas las instancias de conciliación obligatoria, están planteando una reunión paritaria para el viernes de la semana próxima.