“Para nosotros este es un programa fundamental: poder marcar en la geografia de la ciudad, en el territorio, las huellas de su memoria, construirla. Si hubo un quiebre en Argentina y en la región fue entender que el Estado debía asumir las consecuencias del terrorismo de Estado, investigar lo que había sucedido y construir verdad en relación a esas acciones; la Conadep fue eso”, expresó el intendente Pablo Javkin, en el acto de inauguración de la muestra documental Testimonios presentes, que recorre los momentos más relevantes del trabajo desarrollado, a la par que quedó inaugurada la señalética colocada en la entrada del que fuera el Bernardino Rivadavia, donde funcionó el organismo.

“La Conadep fue un punto de quiebre, como lo fue el Juicio a las Juntas después, porque recuperar la democracia signicaba también producir un fenómeno de juzgamiento de lo anterior y no de pacto, como ocurrió en muchos países de la región que hoy están tratando de salir de ese criterio negociado de apertura a la democracia”, afirmó el intendente.

Javkin recordó: “Este edificio significó muchas cosas, fue centro de prensa del oscuro Mundial del 78, luego fue la radio que era antítesis de la libertad de expresión, y después tuvo un sentido distinto en democracia a partir del trabajo de la Conadep”.

Javkin se refirió a las marcas de impunidad “como cicatrices de la violencia” a partir del robo posterior de los archivos de la investigación que la propia comisión en Rosario había elaborado, y cuyo caso está judicializado.

Por último, el jefe del Ejecutivo local, al dejar inaugurada la agenda de la Semana de la Memoria en Rosario, afirmó: “Estamos recuperando las calles, y seguramente este 24 de marzo convoque a mucha más gente que en las marchas anteriores; esperamos que sea verdaderamente masivo, porque más allá de las discusiones de la coyuntura, tenemos que entender que la memoria, la verdad y la justicia son un bastión para que la Argentina no retroceda a la barbarie que padeció. Tenemos la oportunidad, una vez más, de marcar la unidad de los sectores que entienden esta lucha como prioritaria”.

Además del intendende, tomaron la palabra la directora General de Derechos Humanos y Memoria municipal, Alicia Gutiérrez, y Rafael Ielpi, ex secretario de Cultura de la Municipalidad durante el funcionamiento de la Conadep en Rosario.

"Es posible que la mayoría de los rosarinos y las rosarinas desconozca que en este edificio funcionó la Conadep, y no solamente los jóvenes. Quisimos hacer la señalización en este día porque sabemos que dentro de unas horas la ciudad de Rosario, como todos los años, se va a llenar de manifestantes que recuerdan que quieren memoria y verdad, pero también condena, porque gran parte de las denuncias que recibió la Conadep sirvieron y siguen sirviendo para los juicios de delitos de lesa humanidad", sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, Ielpi recordó el trabajo y el esfuerzo de la comisión que funcionó en el ex Bernardino, en los meses de agosto y septiembre de 1984. "Para mí también, como para los miembros de la Conadep, fue un desafío pensar cómo volver a reunir a la comunidad después de tantos años de censura y represión. Y fundamentalmente para la Conadep, la tarea de dar continuidad a la labor que ya habían hecho los organismos de derechos humanos, la Asamblea Permanente, los familiares, en el período anterior de la dictadura, desde la época de las tres A", explicó.