El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, anunció ayer que dotará a la policía de facultades para secuestrar motovehículos y detener a motociclistas en infracciones de tránsito. La medida, que ya se aplica en la provincia de Entre Ríos, busca desalentar los delitos cometidos a bordo de estos vehiculos. “Los motochorros en Santa Fe tienen sus particularidades. La moto se usa como escape en el 70 por ciento de los hechos. Estuvimos viendo soluciones con el municipio, más allá de los controles que hacemos. El expediente está en etapa de revisión constitucional, pero vamos a dar atribuciones a la Policía de carácter municipal, de tránsito”, explicó el ministro. Y enfatizó: "La policía va a tener facultades en toda la provincia, no solo en Santa Fe, para secuestrar, interceptar motovehículos".

El titular de la cartera adelantó esta medida en una conferencia de prensa brindada al cabo del encuentro del Consejo de Seguridad en el que participaron el fiscal general Jorge Baclini, concejales, referentes de vecinales y el intendente Emilio Jatón en la capital provincial. Lagna aclaró que, tras la firma de un convenio, estas atribuciones a la Policía local se aplicarán en la ciudad de Santa Fe, pero sostuvo que cualquier municipio que desee adherir podrá hacerlo.

En el borrador del decreto al que accedió Rosario/12 se marca que "en la Provincia de Santa Fe, la aplicación del artículo 72 de la Ley Nacional de tránsito Nro. 24.449, que fija  retención preventiva de un motovehículo,  es potestad exclusiva de los municipios en los ejidos urbanos, lo que limita el accionar de la policía en materia de prevención de siniestros viales, delito y/o contravención". 

Y remarca que "el presente decreto no implica irrumpir competencias municipales, porque el trabajo del estado provincial tiene como objetivo la protección de la seguridad pública y no invade ni se contrapone con el poder de policía municipal de índole netamente contravencional, por lo que tampoco exige ni torna obligatoria la actuación conjunta de la Policía de la Provincia con los inspectores municipales".

Tras los anuncios, el funcionario provincial fue consultado por el caso del policía Luis Alberto Pais, quien fue imputado hace casi dos semanas en Cañada de Gómez por violación de domicilio, abuso de autoridad y amenazas simples cuando en medio de una persecución a un sospechoso se metió en un estudio jurídico y la Justicia le dictó 40 días de prisión. La semana pasada esa medida cautelar cambió cuando tras una masiva manifestación, la Fiscalía de esta ciudad cabecera del departamento Iriondo pidió una nueva audiencia para liberar al uniformado y permitirle que continuara el proceso en libertad.

“En otras declaraciones a medios de comunicación ya manifesté que estaba totalmente en desacuerdo con la actividad de la Justicia en el caso del policía Pais”, comenzó Lagna y resaltó que en sus 37 años de abogado nunca vio “tanta rigurosidad en una prisión preventiva de 40 días, que es una pena anticipada, para un delito que a priori es un incumplimiento de deberes o algo más”.

El ministro reparó que en este caso tras la “movilización popular, el apoyo del Ministerio de Seguridad y de la jefa de Policía para con el uniformado: hoy el policía está libre, no tiene sanciones administrativas” y adelantó que luego de culmine un apoyo psicológico, va a ser destinado a la Unidad Regional II de Rosario donde el mismo Pais había solicitado el trasladado.

“Quiero hacer una reflexión en general con respecto al actuar de la Policía. Nos exigen una Policía más proactiva, más activa en la calle y, a veces, hay algunos actores judiciales que ponen más celo en el actuar de la Policía, que en el de los delincuentes. Me parece que tenemos que ajustar algunos detalles porque también hace a la labor policial, al ánimo de los policías que puedan actuar bien. No estoy pidiendo cartas abiertas ( quiso decir cartas blancas) ni casos Chocobares, estoy pidiendo que una Policía en ejercicio de su rol, que es cuidar de la vida y de los bienes de las personas, pueda utilizar la fuerza pública si es necesario”, cerró el ministro.