La ex embajadora argentina en Venezuela y Gran Bretaña Alicia Castro definió a la saliente ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, como "la peor canciller de la historia argentina". Según la ex funcionaria, la canciller protagonizó “una serie de papelones y de tropiezos que colocaron muy mal a la argentina en el mundo”. Sin embargo, para Castro la salida de Malcorra no representa necesariamente una mejora en las relaciones exteriores del país ya que “las estrategias, o falta de estrategia que parece tener el gobierno argentino” las define el Presidente.
La ex embajadora argentina señaló a Malcorra como la responsable de la ruptura y división de los bloques regionales. “Han implosionado el Mercosur, han desatendido la Unasur y han despreciado la Celac”, afirmó Castro.
“Malcorra dio un golpe al Mercosur con su aliado, el canciller de Temer, que es el aliado preferido de Macri en toda la región. En diciembre del año pasado, la canciller usurpó la presidencia del Mercosur en un hecho sin precedentes en la historia de la cancillería mundial y convocó ella a un reunión cuando la presidencia le correspondía a Venezuela. No sólo echó a Venezuela del bloque sino que sacaron físicamente a la canciller venezolana en un acto fuera de toda legalidad”, sostuvo la ex embajadora de argentina en Venezuela en declaraciones con la radio AM 750.
Para Castro, Malcorra “se arrogó” la vocería de los países del Mercosur en la Organización de Estado Americanos y “también pasó por encima de la presidencia de la OEA para forzar una resolución contra Venezuela en línea con la oposición golpista venozolana y con la posición norteamericana que quiere intervenir hasta militarmente” ese país.
“Han implosionado el Mercosur, han desatendido la Unasur y han despreciado la Celac”, afirmó Castro.
Según la ex embajadora, la fortaleza de los bloques regionales se forjó durante los últimos doce años gracias a un “alineamiento de gobiernos progresistas” y que dio como resultado “un bloque regional que puede ser poderoso con la condición de estar unido. Somos treinta países que juntos somos el primer productor de alimentos del mundo, segundo productor de energía y tercera potencia mundial”.
“Lo mas desastroso de la gestión de Malcorra fue el acuerdo con Gran Bretaña donde se le permite la explotación del petróleo en Malvinas. No sólo fue grave el pacto, también el secretismo con que manejaron la diplomacia contra los intereses del pueblo de nuestro país. Porque ese acuerdo plasma las verdaderas intenciones de Gran Bretaña sobre nuestros recursos naturales”, opinó Castro, para quien el otro episodio grave de la gestión de la ex canciller fue no atender el fallo del Comité contra las detenciones arbitrarias que dictaminó que Milagro Sala es una presa política.