Cinco comunidades del Pueblo Weenhayek iniciaron una caminata desde Tartagal y Embarcación para reclamar por el tratamiento del proyecto de modificación de la ley 7121, para que amplíe el reconocimiento de la provincia a este pueblo y también a otros cuatro: Iogy, Tastil, Atacama y Lule. Referentes de estos pueblos dijeron que viajarán a la capital salteña para sumarse al reclamo y exigir, una vez más, que la Cámara de Diputados trate el proyecto.
La caminata de las comunidades El Quebracho, El Carpintero y Mi Troja, de Tartagal, y Gallardo y Márquez, de Embarcación), comenzó el lunes y tiene como destino la casa de Gobierno de Salta en el barrio Grand Bourg de la ciudad de Salta.
El cacique de la comunidad Gallardo, Benito Rodríguez, dijo que 55 personas, entre las cuales hay niñxs y mujeres embarazadas, están caminando hasta la capital. Ayer hicieron una parada en Pichanal, donde fueron asistidos con comida por la Secretaría de Agricultura Familiar. Rodríguez contó que las intendencias no les brindaron ninguna colaboración y se están moviendo con escasez de víveres, “sin nada, porque no tenemos nada”.
“Hubo varios pedidos y no han sido escuchados. La única forma es caminar o llegar (a Salta Capital) pidiendo que cumplan los derechos legítimos que estamos reclamando. Duele ver que muchos funcionarios nunca prestan atención a los reclamos”, expresó el cacique.
El proyecto de modificatoria de la ley 7.121 ya tiene media sanción del Senado desde diciembre de 2019, pasó a Diputados y los pueblos esperaban que fuera tratado allí en 2020. Sin embargo, hasta la fecha permanece en la Comisión de Derechos Humanos sin dictamen favorable. La ley reconoce a 9 pueblos en la actualidad: Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete, con la modificación propuesta pasarían a ser 14 los oficialmente reconocidos.
Lxs atacamas habitan los departamentos de La Poma y Los Andes; lxs lules se encuentran en las cercanías de la capital; lxs tastiles , en Rosario de Lerma; mientras que iogys y weenhayek residen en San Martín y Rivadavia.
Rodríguez insistió en el reclamo del reconocimiento a la identidad de su pueblo: “El gobierno no debería cuestionar nuestra identidad. Es un derecho que tienen que reconocer. Queremos una respuesta. Es un derecho que estamos pidiendo", manifestó el cacique.
Expresó que emprendieron esta caminata sin saber si desde el gobierno les van a recibir, pero dijo que irán “directo al gobernador (Gustavo Sáenz) para ver si escucha al pueblo”.
La asamblea de los 5 pueblos originarios también reactivó un pedido de firmas en la plataforma Change.ar para la petición dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, solicitando el tratamiento del proyecto.
Allí señalan que el reconocimiento formal “es un mero trámite administrativo que no debiera tener demoras ni objeciones para una verdadera reparación histórica”. “Salta es una de las provincias con más Pueblos Originarios en Argentina, sin embargo, no todos ellos pueden acceder a los derechos que los amparan”, recalcaron.
El CPI del pueblo Atacama, Alfredo Casimiro, dijo a Salta/12 que los cinco pueblos están trabajando en conjunto y quieren que se reforme la ley, por ello señaló que cuando lleguen lxs weenhayek a la Capital, van a acompañar los otros pueblos originarios “que no somos reconocidos”.
“No hay mucha voluntad política. Hay diputados que dicen que el Pueblo Weenhayek se desprende de los wichís. Están dando vueltas. El reconocimiento implicaría más presupuesto”, señaló. También recordó que al reconocerles, los cinco pueblos podrán tener representantes en el Instituto de Pueblos Indígenas de la Provincia.
Casimiro explicó que en el caso del Pueblo Atacama, tiene diez comunidades en la provincia y 8 con personerías jurídicas provinciales “pero no se nos quiere reconocer como pueblo”, lo cual para él es una contradicción. “A nivel nacional estamos reconocidos como pueblo”, añadió. Y también señaló que tienen el relevamiento territorial aprobado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).