Mediante la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, el Gobierno nacional estableció que los empleadores con más de 100 trabajadores deben ofrecer espacios de cuidado gratuitos para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad que estén a cargo de los trabajadores durante su jornada laboral. La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, tiene un año para ser efectivizada.
En el caso de no ofrecer el servicio gratuito, las empresas pueden optar por abonarle a sus trabajadores una suma equivalente a los gastos de guardería o el pago de niñeras. En ambos casos, los gastos deben estar "debidamente documentados", indicaron las autoridades en el Decreto 144.
La norma, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; establece que "el pago realizado por el empleador no puede ser menor al 40 % del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del personal con retiro".
Las firmas que tengan establecimientos ubicados a una distancia menor a dos kilómetros, o formen parte de un mismo parque industrial, quedaron habilitadas a ofrecer espacios de cuidado conjuntos. También van a poder tercerizar los servicios de guardería, en tanto "cumplan con las condiciones" requeridas.