Desde Santa Fe
El gobierno de Omar Perotti adoptó ayer una medida que era impensada en el pico de la pandemia. El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, levantó todas las restricciones a los eventos “culturales, religiosos, deportivos y económicos” en espacios cerrados para que puedan ocupar la “capacidad máxima permitida” en cada lugar: el 100% y no el 70%, como hasta ahora. La condición es que los asistentes cumplan el protocolo sanitario: uso del barbijo, distancia social y exhibir en el ingreso el carné de vacunación completo a partir de los 13 años. “El factor de ocupación será el máximo que se permita en cada lugar, queda atrás la limitación del 70%”, agregó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien ofició como vocero del anuncio en la Casa Gris. Pusineri justificó el cambio por “la mejora de los indicadores epidemiológicos” y el “éxito de la campaña de vacunación” en la provincia que es histórica, pero aclaró que la “reglas de convivencia social siguen vigentes”.
Corach firmó la resolución Nº 88 que autorizó a las “actividades culturales, religiosas, deportivas y económicas” que se realizan en espacios cerrados a utilizar la máxima capacidad permitida en cada uno de esos establecimientos. Con lo cual, derogó la restricción del 70% que regía hasta ayer.
“La medida obedece a la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos en la provincia en el marco de la pandemia por Covid-19”, explicó Pusineri. La clave es el éxito de la “campaña de vacunación”, el “alto porcentaje de santafesinos y santafesinas que tienen el esquema completo” –más de tres millones- y “la buena situación del sistema de Salud”, apuntó el ministro de Trabajo.
La resolución 88 de Corach subraya que para utilizar el 100% de la capacidad de los espacios cerrados (o al aire libre cuando concurran en forma simultánea personas ajenas al grupo conviviente) deberá respetarse el protocolo sanitario de cada actividad, esto es: el debido distanciamiento social, el uso del barbijo, el lavado de manos y el carné de vacunación completo a partir de los 13 años. Estará prohibida la participación en estos eventos de personas que sean “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho” de covid o quienes deben cumplir “aislamiento social”.
Lo que cambió en la provincia para normalizar la asistencia a los eventos culturales, religiosos, deportivos y económicos en lugares cerrados –dijo Corach- es que “hay una concreta mejora de los indicadores epidemiológicos” de Santa Fe y “una buena situación del sistema de salud, en directa relación con el avance del plan de vacunación y el porcentaje de efectiva inoculación de la población del esquema completo”, que el Ministerio de Salud estimó en más de 3 millones.
En consecuencia, “es factible permitir en las distintas actividades la ocupación del máximo del aforo, sujeto a que, conforme las características del lugar de realización, permita a los asistentes el cumplimiento de las reglas de conducta, que se mantienen vigentes”. El ministro aclaró que si la situación cambia, el factor de ocupación del 100% “podrá revocarse en cualquier momento si la dinámica de casos y ocupación de la infraestructura sanitaria lo aconsejaran”.
Corach recordó que una de las “normas vigentes” es que “toda persona que haya cumplido 13 años y participe o asista a alguna de las actividades culturales, religiosas, deportivas y económicas” en espacios cerrados, “deberá acreditar el esquema de vacunación completo contra la covid, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia al evento”.
El ministro explicó que el decreto 266/22 del gobernador Perotti le delegó “la facultad de realizar modificaciones o dictar disposiciones complementarias a las contenidas en dicha norma, de acuerdo a la evaluación del riesgo epidemiológico y sanitario, previa intervención” de la ministra de Salud, Sonia Martorano.