Docentes de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y La Pampa participan en la organización del segundo Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión (CLAP), que se realizará en la provincia de Córdoba desde el 30 de marzo al 1ro. de abril próximos.
La muestra, impulsada por la Asociación Latinoamericana de Precisión (ASLATAP), se desarrollará en la localidad de Manfredi y tiene como objetivo impulsar las tecnologías agropecuarias en la región. El programa académico expondrá los principales avances científicos para la gestión de la variabilidad espacial en la agricultura sustentable.
El congreso fue declarado de interés institucional por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y su organización estará a cargo de docentes especialistas en agricultura de precisión de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y La Pampa, y de representantes de las estaciones experimentales del INTA en Manfredi, Marcos Juárez y Paraná. El encuentro se hará bajo el lema "Gestionando la variabilidad para una producción sustentable", tendrá carácter internacional y contará con áreas temáticas de importancia para la actividad agrícola.
“Argentina tiene un sector agropecuario de un gran impulso tecnológico. Desde hace más de 25 años viene evaluando estrategias de manejo variable de cultivos, impulsando la agricultura de precisión. Para muchos países, ésta es una de las principales formas de generar una actividad agraria más amigable con el ambiente”, expresó Gabriel Espósito, presidente del comité organizador del congreso. En declaraciones al Suplemento Universidad.
Del encuentro, participarán investigadores, docentes, profesionales, funcionarios de organismos oficiales y privados, productores agropecuarios y estudiantes universitarios relacionados con la agricultura de precisión. Será una oportunidad para el intercambio en las siguientes áreas temáticas: variabilidad de los recursos naturales, equipamientos para tecnologías de precisión, precisión en el cuidado del medio ambiente, datos espaciales y economía.
La primera edición del congreso planificado por la ASLATAP se desarrolló en Chile en 2019. Luego de una suspensión de dos años por la pandemia de coronavirus, la entidad decidió realizar esta segunda muestra en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, en Córdoba, donde se encuentra la sede del curso de agricultura de precisión, denominado INTA Ag-Tech.
En el congreso se realizarán de manera conjunta dos simposios: uno enfocado en “Políticas agropecuarias, educativas y científico-tecnológicas para la agricultura de precisión” y el otro en la “Transferencia de tecnología y vinculación en agricultura de precisión”. Durante su desarrollo, los convocantes proponen profundizar el intercambio de experiencias e ideas entre los referentes invitados especialmente a participar.
Asimismo, el INTA presentará los resultados del relevamiento nacional que realizó para conocer qué tipos de tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales se utilizan en el campo y cuáles se podrían incorporar para una gestión eficiente de los datos. La encuesta buscó recolectar información para establecer si su utilización se da a través de plataformas web o mediante una aplicación para el teléfono móvil, así como el tipo de actividad en que se usan. También, se pretende conocer los resultados obtenidos y las necesidades, así como sugerencias y observaciones del usuario.