PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA HOGARES VULNERABLES

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le presentó al gobierno provincial dos productos alimenticios para distribuir en los hogares con más necesidades nutritivas. La casa de estudios firmó un convenio para la transferencia tecnológica de la pre-mezcla de pan proteico elaborada por investigadores de la UNSL y de un guiso vegetal deshidratado preparado en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Este último se produce con verduras y legumbres cultivadas en el cordón verde de Villa Mercedes. Su envase es plástico y tiene la ventaja de que al no tener humedad no tiene problemas de cadena de frío, además de facilitar su transporte, almacenamiento y preparación. En tanto, el pan es una propuesta que había sido presentada en el marco del Plan Nacional de Argentina contra el Hambre. Ambos productos cuentan con estudios bromatológicos y nutricionales.


PUBLICAN ESTUDIO DE SINAPSIS NEURONAL EN REVISTA INTERNACIONAL

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y el CONICET fue publicado por la revista científica Chemical Science, insignia de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido. Se trata de un nuevo mecanismo de funcionamiento de la proteína humana Sinaptotagmina-1, de vital importancia para el proceso de comunicación entre las células del cerebro: la sinapsis neuronal. Uno de los autores del trabajo, Diego Masone, explicó que la investigación demostró que esa proteína funciona de a pares y que ambas no se comportan de la misma manera, en tanto una toma el rol principal y la otra participa de manera secundaria. El descubrimiento representa un importante avance para entender cómo trabaja esta familia de proteínas con aplicaciones directas en medicina, puesto que una mejor descripción de esos mecanismos permitirá pensar en soluciones para el tratamiento de neuropatologías degenerativas como el Alzheimer.


NUEVO EDIFICIO DE LA UBA EN EL SUR PORTEÑO

La Universidad de Buenos Aires (UBA) construirá una nueva sede del Ciclo Básico Común que se denominará “CBC Estación Buenos Aires”. El edificio se levantará en un predio ubicado entre las calles Lafayette, Suárez y Monasterio, en el límite entre Barracas y Parque Patricios. La sede ocupará 2.300 metros cuadrados y se construirán 18 aulas, un taller y está proyectada para que más de mil doscientos alumnxs puedan asistir a clases en simultáneo. El proyecto forma parte de un nuevo polo educativo que la UBA tendrá en el sur de CABA, que incluye la puesta en valor del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras. De esta manera, la nueva construcción albergará en forma definitiva a la histórica sede que en los últimos años funcionaba en la Avenida Montes de Oca, del barrio de Barracas. Al realizar el anuncio, el rector Alberto Barbieri indicó que la obra a licitar se financiará con fondos de la Nación.


ESTRATEGIAS PARA REDUCIR INFECCIONES EN IMPLANTES DE TITANIO

Un equipo del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), perteneciente a la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y al CONICET, diseña estrategias para reducir los casos de infecciones y rechazos del titanio, uno de los principales materiales utilizados en la fabricación de implantes. El objetivo es lograr desarrollar superficies con una osteointegración mejorada que, simultáneamente, inhiba la adhesión y proliferación de bacterias ya que las causas principales de los fracasos en los implantes son las infecciones bacterianas o una pobre oseointegración. Para inducir la regeneración ósea y una correcta adhesión del implante, lxs científicxs inmovilizaron sobre el titanio dos componentes: nanopartículas de plata (AgNPs) y la lactoferrina bovina (Lf).