“Los felicito por esta iniciativa, ustedes representan cabalmente a la sociedad argentina que se empoderó en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que nos constituyen en un ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos” sostuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el mensaje grabado que colmó las expectativas de los estudiantes del secundario Nº14 de General Rodríguez, cuando este martes 23 de marzo, se realizó el acto de imposición de un nombre a esa escuela que a partir de ahora se llama Irma “Mimi” Tardivo, una maestra de esa localidad desaparecida el 8 de julio de 1977.
El acto coronó un proceso de rescate de memoria colectiva, iniciado por los alumnos de esa escuela rural –ubicada en las afueras de Rodríguez--, junto a su cuerpo docente y a las familias de esa comunidad. Lo confirmaba la participación de la vicepresidenta a través de un coloquial y emotivo mensaje con el que respondió a la invitación de los alumnos. “Y los chicos disfrutaron maravillados del mensaje de Cristina, que nombró a todos los delegados de los cursos, y explicó la importancia del acto que estábamos haciendo” describió Natalia Rodríguez, la directora de esa escuela a Página/12.
Junto a los alumnos y las familias, y a los representantes de gran cantidad de escuelas del distrito, referentes de derechos humanos como Nora Cortiñas participaron de este acto desacartonado e instructivo. “Incluso le cantamos el feliz cumpleaños a Norita” cuenta “la dire” ya que, para sorpresa de los estudiantes, Nora fue de la partida. Su presencia y sus sabias palabras, afirmaban el valor cívico e institucional del acto que realizaban: “Continuar la lucha, levantar las banderas de justicia social que levantaron nuestros hijos”, los animó esta Madre de Plaza de Mayo quien, a sus 92 años sigue “molestando”, como le gusta decir.
“Sé que están también sus hijas –añadió Cristina en su mensaje--, les mando un beso enorme”. Entre los asistentes, Carolina y María Elena, y Rogelio Gighliazza, los hijos de Mimí, y un nieto y una nieta de la joven desaparecida cuando tenía 22 años, secuestrada mientras daba clases en otra escuela de la ciudad, escuchaban el mensaje. También estuvieron presentes otros HIJOS que participan activamente en la zona en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, entre ellos, Eduardo Felipe Vallese.
“Nos explota el celular, no paran de entrar mensajes, el video de Cristina provocó un impacto impresionante, todos los chicos están muy conmovidos” contó la directora de esta escuela que duplico la matrícula entre 2019 y 2022. “En muy poco tiempo, y creo que entendemos cuando digo de 2019 a 2022, pasamos de tener 9 cursos a tener 24 cursos en funcionamiento y presencialidad plena” repasó Rodríguez al hablar en el acto que se realizó durante la mañana.
El esfuerzo del cuerpo docente, la dedicación y el intercambio con los estudiantes “desde lo cotidiano” motivó la investigación que derivó en la búsqueda de información sobre Mimí, su vida y su desaparición. Eso revalorizó la vicepresidenta en su mensaje luego de felicitar la iniciativa y agradecer a los estudiantes la invitación al acto que coronó “este lindísimo proyecto de Memoria, Verdad y Justicia que es la imposición del nombre de Mimí”, a la escuela.
“Estuve mirando también ese videíto hermoso que hicieron los chicos con la historia, con los testimonios, muy fuerte todo, como es muy fuerte la historia de la Argentina” les dijo, a propósito de los materiales donde los estudiantes plasmaron su investigación. Para luego felicitarlos nuevamente por la iniciativa, nacida de “jóvenes tan jóvenes, como ustedes, que siguen custodiando un legado muy importante”.
Y recordó que cuando los pueblos que no tienen memoria “la historia vuelve a cometer esos errores porque su pueblo no se empodera a partir de todo lo que le tocó vivir. Y la verdad es que hubo un empoderamiento de la sociedad argentina en Memoria, Verdad y Justicia que nos constituye en un ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos. La Argentina es una figura estelar en lo que hace al respeto de los Derechos Humanos en su propia historia y creo que ustedes representan cabalmente a la sociedad argentina”, afirmó, sobre el significado del acto.
El proceso de elección del nombre siguió el protocolo del procedimiento. Hubo una elección donde quedaron 10 nombres, luego 5 y finalmente 3, explicó Rodríguez a este diario. De ahí que la vicepresidenta señalara: “Sé que hubo una elección, y sé que tienen una urna que data del 30 de octubre del 83, sé que también hubo una disputa por los nombres y que ganó el de Mimí, los otros dos también eran maravillosos: Madres de Plaza de Mayo y Juana Azurduy” repasó Cristina. Para concluir: “Muy bien que haya ganado Mimí”.
Poco antes había mostrado la foto de Irma “Mimí” Tardivo. “Con su guardapolvo y sus medias tres cuartos, una típica muchacha de aquellos tiempos. Podría haber sido yo también” reflexionó la vicepresidenta. Hablaba desde su despacho en el Senado. “Ya está un poco más reconstruido después de lo que nos pasó días atrás –señaló--, y ahora cuando termino este saludo me cruzo la plaza porque la voy a ver a Hebe (de Bonafini), a la casa de las Madres, porque le había prometido que antes del 24 de marzo iba a ir” explicó.
“Me voy a correr hasta la casa de las Madres para saludarlas y abrazarlas a todas” les contó a los estudiantes, antes de despedirse con una felicitación “a toda la comunidad educativa de la escuela Nº 14 de General Rodríguez por permitir que iniciativas como esta crezcan y se lleven a cabo. Un beso enorme”, les dijo, y estallaron los aplausos emocionados en el predio de la escuela Irma “Mimí” Tardivo.