La familia de White confirmó la noticia al medio especializado The Verge. “Estaba rodeado de familiares cuando falleció (por coronavirus). Su página de obituario señala que a pesar de todos sus éxitos, siguió siendo un hombre muy humilde, amable y bueno”, afirmó la publicación.
Los archivos GIF son usados por millones de personas en el mundo. Suelen utilizarse en la web y también en aplicaciones como WhatsApp. Si bien se popularizaron como un formato gráfico digital para animaciones breves, también circulan en imágenes y videos cortos.
White desarrolló el GIF en los 80, mientras trabajaba en la compañía CompuServe. Se retiró en 2000 y vio cómo, en las últimas dos décadas, se popularizó el GIF como remate de conversaciones a través de gráficos ingeniosos.
En rigor, se trata de la sigla de Graphics Interchange Format (Formato de Intercambio de Gráficos).
En 1987 CompuServe dio a conocer el formato con el que reemplazó al RLE, en blanco y negro. Como el GIF funciona con un algoritmo de compresión más inteligente que su predecesor, se masificó su uso de manera muy rápida.
Así, se podían descargar imágenes de manera rápida, en tiempos en que las conexiones a Internet eran mucho más lentas. El propósito original era bien distinto a su uso actual: se quería distribuir "gráficos de alta calidad y alta resolución".
“Él inventó el GIF por sí mismo; en realidad lo hizo en casa y lo llevó al trabajo después de que lo perfeccionó”, contó la viuda de White. “Averiguaba todo en privado en su cabeza y luego iba a la ciudad programándolo en la computadora”, añadió.
En sus últimos años, el informático dio rienda suelta a una pasión ajena al mundo de la computación: se dedicó a armar modelos de trenes a escala en el sotano de su casa. Sin embargo, nunca se desentendió de su creación más exitosa. En una entrevista con Time contó que el meme del bebé bailando era su GIF favorito.