Juntos por el Cambio compartió un encuentro en el Congreso con la Mesa de Enlace, en el que se comprometieron a resistir el aumento a las retenciones que eventualmente disponga el Gobierno nacional y cualquier otra medida que tome. El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, comparó al Estado con un socio que se queda con el 65 por ciento de las ganancias sin invertir nada. Debieron, no obstante, competir con otros bloques opositores por la atención de los empresarios rurales: en el mismo día tuvieron otros encuentros con el bloque de Javier Milei, con el de José Espert, y con el Interbloque Federal. Los empresarios se fueron con el compromiso de todos de que apoyarán cualquier intento de frenar cualquier intento de tocar la rentabilidad del sector agroexportador.

El raid de reuniones forma parte de la estrategia de las entidades rurales para frenar los cambios en las retenciones al aceite de soja y la harina que anunció el Gobierno a fines de la semana pasada. Buscan que los opositores logren convocar a la comisión bicameral de Trámite Legislativo y rechacen los DNU del Ejecutivo. De hecho, antes que se lo pidieran, ya enviaron notas pidiendo que comience a funcionar la comisión. El encuentro principal del día, pese a las peleas de cartel con otros sectores, fue el de Juntos por el Cambio, habida cuenta de sus 116 diputados.

“La solución para el gobierno es cazar en el zoológico, matar a impuestos al sector más productivo del país", afirmó Ritondo.  "Desde Juntos por el Cambio nos comprometimos a no aumentar más impuestos, pero lamentablemente el gobierno nacional actúa en sentido contrario. Nosotros estamos convencidos de que la presión impositiva debe bajar, en vez de subir”, aseguró antes de comparar al Estado con un socio que no aporta nada y se lleva las ganancias.

"La comisión Bicameral de trámite legislativo, que trata los DNU, debería funcionar desde el 11 de diciembre. Los presidentes del bloque de PRO y de la UCR en Diputados y Senado enviamos varias notas a la presidencia de ambas cámaras para que se normalice la situación. Creemos que hay cuestiones, como la de las retenciones, que deben ser tratadas por el Congreso y no legisladas por decreto”, remarcó el jefe de bloque del PRO.

En tanto, el jefe de uno de los bloques de la UCR, Mario Negri, advirtió que intentarán imponer el número en una eventual votación: "Somos 116 diputados en JxC comprometidos con el campo. Vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria para defenderlo y ayudarlo", aseguró. "Solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria", remarcó Negri.

A pedir de boca de los empresarios rurales, Negri también se quejó porque no se revisen los decretos: "El kirchnerismo se beneficia con la parálisis legislativa. Hoy se cumplen 104 días sin que se conforme la Bicameral de Trámite Legislativo que analiza los DNU. Desde JxC tenemos compromiso en poner en marcha el Congreso". Advirtió que, en paralelo con la estrategia parlamentaria, está en marcha otra judicial. Negri indicó que el interbloque y las entidades crearon una mesa de trabajo para coordinar acciones, como si antes no lo hicieran.

Por su parte, el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, destacó que el Ejecutivo no tiene potestad para disponer sobre las retenciones desde que le rechazaron el Presupuesto 2022. "¿La respuesta es puede? Sí. ¿Hay ley delegante? No. ¿Tienen que venir acá ustedes y el Gobierno a buscar eventualmente una ley delegante? Sí, porque las retenciones que se cobran son ilegales", se preguntó y se respondió López.

En los encuentros con Espert y Milei (que los recibieron por separado), tuvieron resultados similares. "Muy fructífera reunión. Seguiremos trabajando en la defensa del campo argentino", escribió Espert sobre el encuentro, del que participó también Ricardo López Murphy (pese a que forma parte del interbloque de Juntos por el Cambio).