Los datos de los boletines epidemiológicos de la Tuberculosis (TBC) en el país ubican a Salta, desde 2018, como la provincia con más cantidad de casos de la enfermedad por habitantes. En ese año tenía 57 casos detectados cada 100 mil habitantes, y en 2019, 62. 

En 2020, pandemia mediante, la provincia siguió liderando la cantidad de casos pero con 42 cada 100 mil habitantes. En el mapa del Boletín N° 5 Tuberculosis y Lepra en Argentina 2022, del Ministerio de Salud de la Nación, los departamentos que registraron mayor tasa en la notificación de casos según la población total fueron: Rivadavia, La Poma, Orán, San Martín y Los Andes.

La baja en la cantidad de casos detectados en 2020 (último año evaluado epidemiológicamente por los índices a analizar) era, de todas maneras, esperable a raíz de la pandemia. Eso explicó a Salta/12 el actual director de Atención Primaria de la Salud (APS), y referente del Programa de TBC en la provincia, Juan Pablo Castillo.

“Muchas veces se piensa que porque se notifican más casos es porque es la que más casos presenta”, afirmó el especialista. En 2020 durante la pandemia, en Salta se notificaron 604 casos. Estos se detectaron luego de haber realizado la baciloscopía (que detecta al bacilo que genera la TBC) a unos 8900 pacientes que fueron diagnosticados como sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Castillo añadió que en la provincia “se busca mucho más de lo que se tendría que buscar”, porque se hace a través de la APS. En contraste, afirmó que en 2020 (y pese a contar con mayor cantidad de habitantes), en CABA se hicieron 7000 baciloscopías, en Buenos Aires, 5000 y en Santa Fe, también 5000.

Afirmó que por esto la provincia es referente en el país respecto del trabajo en detección de casos y de hecho representó a Argentina en encuentros internacionales. Agregó que por las estrategias de detección la jurisdicción fue “elegida por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para realizar la EPI Review (revisión del seguimiento de casos) en 2021”. Añadió que Salta es de las provincias con más confiabilidad en los datos volcados epidemiológicamente, dado que “es la que sabe todo de los pacientes desde el momento de su diagnóstico, hasta el fin del tratamiento”.

Otro índice que, afirmó Castillo, la provincia tiene como el más alto respecto a la búsqueda, es en la detección del vih en personas que viven con TBC. Si bien se dispone que el análisis para buscar una posible coinfección debe alcanzar al 100 por ciento de pacientes con TBC, a nivel país en 2019 el análisis había alcanzado, en promedio, al 16 por ciento de pacientes detectados. En Salta, aseguró el especialista, esa tasa llegó al 27 por ciento. Aumentó en 2020 al 61 por ciento, y en 2021, al 80 por ciento.

“Si nos eligieron fue para determinar la confiabilidad de los datos”, dijo el funcionario al señalar que si Salta lidera el podio en cantidad de personas con TBC por habitantes, es “porque es la que más busca”.

Para este año “estamos esperando un aumento de la gravedad y de casos en adultos jóvenes”, alertó al pronosticar que el aislamiento que acompañó a la pandemia puede traer nuevas implicancias en quienes tienen TBC. A ello sumo que la tasa de letalidad se triplica en la población con TBC que además se haya coinfectado con el SARS-CoV-2, virus que produce la covid-19.

Entre límites y tasas

Otro ejemplo que puso Castillo respecto de las notificaciones en provincias vecinas, mientras en Salta se cuenta con una tasa de casos mucho más alto que el resto en el NOA (menos Jujuy, que suele tener la segunda tasa más alta a nivel país), el bacilo o la extensión de la enfermedad no respeta barreras geográficas. De allí, por las explicaciones que dio el especialista, se denota que la menor tasa también responde a un menor nivel de detección de casos.

Castillo indicó que también es preciso desestigmatizar a quienes contraen la enfermedad. Ello en tanto la TBC es mirada como una enfermedad con un alto nivel de contagio. “Es necesario llegar con la información”, dijo al recomendar a cualquier persona que presenta tos por más de 15 días que acceda a una baciloscopía para confirmar o descartar la TBC.

Jornadas este viernes

El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC). La fecha conmemora el día de 1882 en que el médico y microbiólogo alemán Robert Koch presentó su descubrimiento sobre el bacilo que produce la enfermedad. 

Para recordar ese día, mañana se prevé una jornada organizada por el programa que, ante la cantidad de inscriptos, será transmitida por Youtube. La “Jornada Conmemorativa del Día Mundial TBC”, contará con disertantes nacionales e internacionales y será entre las 8 y las 14. Los interesados pueden comunicarse al mail mailto:[email protected]">[email protected] o al teléfono +5403874953598.