La todavía canciller Susana Malcorra y su reemplazante, el actual embajador en Francia Jorge Faurie, mantuvieron hoy un almuerzo de dos horas en el despacho de la funcionaria en el Palacio San Martín. Tras el encuentro, Faurie participó de una "reunión interna" con el equipo de Malcorra para comenzar a analizar temas relacionados a la sucesión en el cargo.

Esta mañana, recién llegado a la Argentina desde París, el futuro canciller aseguró que su objetivo será "continuar construyendo esta presencia de Argentina en el mundo". "Este es un momento impresionante para la Argentina. Argentina está nuevamente presente en el mundo", enfatizó, en la línea marcada por el discurso de Cambiemos.

Quien fuera jefe de Protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y vicecanciller de Carlos Ruckauf dijo tener "muchísima expectativa" porque "Argentina va a tener eventos muy grandes en el tiempo por venir".

En declaraciones a radio Con Vos, Faurie repasó que el país va a "ser la sede de la conferencia de la XI Organización Mundial del Comercio", donde "discutiremos y trataremos de hacer un aporte constructivo". También mencionó que "después tendremos la presidencia durante todo el 2018 del G20".

También esta mañana, Malcorra aseguró que su renuncia "no tiene nada que ver" con la causa de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. En declaraciones a radio La Red, la funcionaria sostuvo que su decisión de alejarse del Ministerio de Relaciones Exteriores "se empezó a procesar en las Fiestas y se fue dilatando porque siempre hay una buena razón para involucrarse en muchos temas".

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que la canciller renunció al cargo "por cuestiones estrictamente personales". Se radicará en Madrid, desde donde trabajará como “funcionaria de consulta” con rango de ministra.