El Mundial de Qatar ya tiene dos nuevos clasificados: Japón, que le ganó como visitante 2-0 a Australia, y Arabia Saudita, que antes del empate 1-1 ante China, ya se había aseguradi su boleto por la derrota de los oceánicos. De esa manera, ya están definidos los cuatro representantes asiáticos, a los que se sumará el anfitrión Qatar y, eventualmente, un equipo más a través del repechaje.  

La victoria de los japones en el Sydney Stadium los depositó directamente en Qatar y relegó a Australia a buscar su plaza a través de una repesca. Los nipones lideran la zona con 21 puntos, dos más que los saudíes que juegan más tarde ante China. Australia, en tanto, quedó en la tercera posición con 15 unidades, cuando sólo resta una jornada. Por eso, los australianos ya quedaron condenados a disputar un encuentro ante el tercero de la zona A -posiblemente Emiratos Árabes o Irak- para definir a la selección que disputará el repechaje ante el quinto de Sudamérica por el último boleto para el Mundial. Los iraquíes ganaron 1-0 en el duelo de esta jornada y quedaron a un punto de los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena, que en la última fecha recibirán al clasificado Corea del Sur. En tanto, Irak visitará al ya eliminado Siria.

Japón consiguió su pasaje gracias a los goles convertidos por el mediocampista Kaoru Mitoma, jugador del Royale Union Saint-Gilloise, de Bélgica, quien ingresó a los 89 minutos por Takumi Minamino y se convirtió en el héroe con sus anotaciones a los 90 y 94. Japón fue claro dominador ante un equipo australiano sin ideas y de no ser por la floja actuación de Minamino en la definición, podrían haberlo definido antes.

Los nipones alcanzaron así su séptima clasificación consecutiva para una Copa del Mundo, desde Francia 1998, cuando compartieron el grupo con Argentina y perdieron contra el equipo dirigido por Daniel Passarella por 1 a 0, en la ciudad de Toulouse, con un gol anotado por Gabriel Batistuta. En el caso de Arabia Saudita, se tratará de su sexta participación en una Copa del Mundo con el antecedente de que también estuvo en Rusia 2018. Por su parte, en el Grupo A de las Eliminatorias Asiáticas ya habían clasificado al Mundial Irán y Corea del Sur.

Los 17 clasificados para Qatar

Con la clasificación de Japón y Arabia Saudita, ahora son 17 los países que obtuvieron sus boletos directos para la Copa del Mundo de acuerdo al siguiente detalle:

Europa (10): Bélgica, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Países Bajos, Serbia, España y Suiza.

Sudamérica (2): Argentina y Brasil.

Asia (5): Qatar (anfitrión), Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Japón.

Para completar los clasificados restan definirse 15 lugares, de los cuales se conocerán 12 esta semana: dos de Sudamérica, tres de Concacaf, dos de Europa y cinco de África. El restante de Europa y los repechajes Sudamérica-Asia y Concacaf-Oceanía se definirán luego del sorteo de los grupos previsto para el 1 de abril.