El presidente de la UCR, José Corral, acordó con el PRO y el sector de Elisa Carrió las candidaturas a diputados nacionales en Santa Fe para las elecciones de octubre. Sin embargo, el titular del radicalismo sólo logró reunir a un sector de sus correligionarios provinciales para que el sello Cambiemos esté presente en la provincia, ya que otro sector del radicalismo anunció que participará a nivel nacional dentro del Frente Progresista Cívico y Social, la alianza de gobierno que mantienen con el socialismo desde 2006, mientras que el concejal Jorge Boasso irá a internas en Cambiemos.
El candidato puesto por Corral en la cabeza de la lista de diputados nacionales es el actual secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. El nombre de Cantard, de bajo reconocimiento fuera de la ciudad de Santa Fe, surgió luego de que desde la Casa Rosada bajaran el pulgar para la candidatura del actual diputado y exintendente Mario Barletta, una histórica figura del frente que los radicales construyeron con el socialismo desde 2006.
Detrás de Cantard irá un diputado clave para el macrismo: el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina. Laspina incluso había cosechado el respaldo de la aliada Elisa Carrió la semana pasada, pero el PRO decidió ceder su lugar encabezando la lista para bajar a Barletta, algo que no cayó bien entre los macristas de Santa Fe. En tercer lugar irá la dirigente Lucila Lehmann del Espacio Carrió, sello de Lilita en la provincia, ya que la fundadora de la Coalición Cívica perdió la conducción de su partido, tras quedar enfrentada a las autoridades locales de la CC-ARI, encabezada por Pablo Javkin.
La Casa Rosada alcanzó el objetivo de llevar el sello Cambiemos a Santa Fe, pero la lista muestra a las claras las resistencias internas. De cara a las PASO de agosto, aún no logran convencer al concejal Jorge Boasso de que abandone la idea de disputar la candidatura con Cantard. "Algunos confunden la presidencia de un partido político con la propiedad del partido. Se creen dueños. Así nos va", publicó Boasso en su cuenta oficial de Twitter comentando la confirmación de las candidaturas impulsadas por Corral.
En tanto, las esquirlas del radicalismo también estarán reflejadas en las listas a nivel nacional del Frente Progresista Cívico y Social. El sector del radicalismo provincial nucleado en el espacio NEO —representado en el gobierno provincial por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el vicegobernador Carlos Fascendini— sostiene la decisión de presentar candidatos radicales a nivel nacional respetando el frente con los socialistas.
A nivel provincial, la historia es otra, ya que Corral decidió establecer un doble estándar para mantener la alianza con el socialismo fronteras adentro y reivindicar el acuerdo con el PRO a nivel país. Decisión que tensó la relación entre la Casa Rosada y Corral desde fines de marzo.