El ministro de Cultura Pablo Avelluto compareció hoy ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado para explicar la situación en el Incaa, donde la salida de su titular Alejandro Cacetta puso en alerta al sector cinematográfico.
"En este último período veníamos notando que el Incaa requería una impronta mayor de transparencia”, aseguró Avelluto, quien dijo que "ciertos expedientes presuponían la existencia de irregularidades dentro del Incaa". Agregó que "le pedí al señor Cacetta explicaciones sobre ciertos expedientes e indicios y las respuestas no satisficieron", en relación a la salida del anterior responsable del Instituto de Cine. Señaló que "convocamos a la Oficina Anticorrupción y a la SiGeN para que nos ayuden a implementar políticas de transparencia para el Incaa". Y remarcó, en tal sentido, que "el año pasado el Instituto de Cine subejecutó el presupuesto de una manera grosera"
Avelluto trató de disipar dudas sobre el financiamiento del cine. En principio, quiso llevar tranquilidad al sector audiovisual diciendo que “no habrá cambios en la ley de fomento, no se la va a tocar”, respecto de la norma por la cual se recauda un canon cobrado a los canales de TV.
Relativizó que se quiera avanzar con la ley de convergencia, que uniría las telecomunicaciones con los cableoperadores. Los críticos lo consideran el golpe de gracia al fondo de fomento, porque sería la herramienta para que se deje de pagar el canon. "No solo no conocemos la Ley de Comunicaciones Convergentes, tampoco fueron consultados miembros de la industria del cine".
También le quitó entidad al documento del think-tank FIEL que recomendaba eliminar la tasa del 10 por ciento que se destina de la venta de entradas al Incaa. Ese paper, previo a la crisis por la salida de Cacetta, ya había generado nerviosismo entre los productores de cine.
“Me reuní con el ministro Dujovne en mi despacho y desmentimos en forma tajante esa reducción de impuestos”, dijo el titular de Cultura ante los senadores. “Los textos de FIEL corren por cuenta de quienes los escriben, no tienen entidad en el ministerio de Cultura ni en el de Hacienda”, agregó.