Luego de varias semanas de negociaciones, el Gobierno nacional se comprometió a realizar un préstamo, en tres tramos, por 750 millones de pesos para paliar la crítica situación financiera que atraviesan las arcas de Santa Cruz. El acuerdo se confirmó tras una reunión del ministro de Finanzas, Luis Caputo, y la gobernadora provincial Alicia Kirchner en el Palacio de Hacienda. 

Las negociaciones comenzaron a principios de mes con la presencia de la gobernadora en la Casa Rosada y continuaron en Río Gallegos hasta llegar al encuentro de esta tarde. El diálogo abierto entre el gobierno provincial y el nacional se encauzó luego de la violenta manifestación de fines de abril, cuando empleados públicos y docentes —que protestaban por sueldos atrasados— intentaron ingresar a la residencia de Alicia Kirchner, cuando cenaba junto a la expresidenta Cristina Kirchner y la nieta de CFK. Aquella protesta fue el detonante de una extensa crisis social y económica provincial, que comenzó a atenuarse. 

Caputo y Kirchner acordaron el préstamo de 750 millones de pesos en tres tramos, pero resta definir las fechas para las acreditaciones, mientras que se analizaba cubrirlos mediante la colocación, en el mercado local, de títulos provinciales de deuda. Tras la reunión, el Ministerio de Hacienda señaló en un comunicado que el préstamo apunta a "abordar la situación financiera" de Santa Cruz, pero continuarán las reuniones para "determinar los pasos a seguir".

Desde el gobierno provincial aclararon que Santa Cruz presentó ante la Casa Rosada un plan a mediano plazo, en el que busca "optimizar los recursos y no despedir a empleados públicos".