Este lunes se realizó en nuestra ciudad una convocatoria en apoyo a la nueva Ley De Alquileres, que tuvo media sanción en Senadores y ahora empezó a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación.

Esta ley es un paso adelante en la defensa de los derechos de los inquilinos y en la posibilidad de empezar a poner un freno a los abusos de las inmobiliarias. Estamos pidiendo que se apruebe tal como tuvo media sanción en el Senado.

Hay una maniobra del PRO en Diputados que busca dilatar su tratamiento y que no sea aprobada, en sintonía con los intereses de la especulación inmobiliaria y su rechazo a la regulación del mercado.

La extensión mínima a tres años de los contratos con fines de vivienda; la actualización anual a través de un índice que promedia costo de vida y salario, y no según los antojos del mercado como pasa hasta ahora, el pago de los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinarias a cargo del propietario, que el depósito de garantía no supere un mes de alquiler y sea devuelto al término del contrato, con un monto equivalente al último mes abonado, son cambios que abren la oportunidad de avanzar hacia alquileres más equilibrados y justos.

Sebastián Artola - Defensoría del Inquilino