Esta semana, los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Chaco, Jorge Capitanich; y los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y del Interior, Eduardo de Pedro, mantuvieron una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeriodionales en la ciudad de Santiago del Estero. Los objetivos del encuentro fueron presentar los avances del Plan Director, conocer el estado de situación de obras y proyectos, y presentar herramientas del programa de Preinversión. Las tres provincias firmaron un acuerdo para desarrollar una obra interprovincial que atravesará dicha región para “desarrollar la zona” y así atraer inversiones, este proyecto llamado Plan Director en la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales contará con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior de la Nación. Pero, el Taller Ecologista de Rosario ya emitió un comunicado en el que sostiene que el acuerdo  "no cumple con las evaluaciones de impacto ambiental".

En la reunión de los gobernadores, Perotti expresó que “tenemos la certeza de un trabajo serio que podemos mostrar a la Argentina, con la coordinación de tres provincias detrás del objetivo de recuperar la sustentabilidad ambiental de los Bajos, de más de 5 millones de hectáreas, para darles un perfil productivo, de cuidado ambiental y con la necesidad de expandir nuestros niveles de producción”. Y ejemplificó: “el camino interprovincial con Santiago del Estero parecía que era imposible, pero se ha podido avanzar, y lograr ponerlo en marcha nos parece determinante; por eso hay que asignarle los recursos a esta obra, que es emblemática para las dos provincias, por su magnitud y la virtud de habernos puesto de acuerdo en lo que entendemos es una propuesta superadora para toda la región”.

Además, Perotti sostuvo que “estoy convencido que ese mismo mecanismo de trabajo nos tiene que llevar a encontrar una alternativa que nos acerca a un entendimiento con Chaco, en la otra gran obra a definir para que tengamos la posibilidad, las dos provincias, de resguardar los niveles de actividad, de producción, y los niveles de ingreso de agua”.

Por su parte, el documento del Taller Ecologista de Rosario recuerda que Los Bajos Submeridionales "son un extenso sistema hídrico de alrededor 5,5 millones de hectáreas que ocupan la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero. Este sistema constituye un complejo de humedales alimentado por lluvias locales, donde el agua escurre ocupando y conectando lagunas, pantanos y esteros".

Y señala que "es importante recordar que, en el pasado, ya se han realizado obras hidráulicas en la zona sin tener en cuenta el aspecto ambiental, que provocaron sequías extraordinarias. Por lo tanto, la ejecución de las obras en humedales sin la debida evaluación resultará en graves afectaciones a un ecosistema frágil ya amenazado por distintas actividades antrópicas como los fenómenos de sequía e inundaciones cíclicas y recurrentes que sufre la región. A ello se suma que tampoco debe perderse de vista la realización de una instancia obligatoria de participación ciudadana previamente a cualquier toma de decisión sobre la aprobación de las obras en cualquiera de las tres jurisdicciones".