Con la participación especial de Sabrina Gulino, hija (recuperada) de Raquel Negro, desaparecida en la Quinta de Funes, espacio donde funcionó un Centro Clandestino de detención y desaparición de personas, el intendente de esa ciudad, Roly Santacrocce, presidió ayer el acto por la verdad, memoria y justicia.
En el marco de los 46 años del último golpe cívico militar, el acto principal se realizó en la Quinta de Funes, espacio donde funcionó un Centro Clandestino de Detención y Desaparición de personas, hoy sitio de Memoria por la Verdad y la Justicia.
El jefe comunal estuvo acompañado además por la diputada provincial, Matilde Bruera, el referente de derechos humanos, Francisco Iturraspe, y familiares de desaparecidos, entre otros.
Asumiendo el compromiso democrático de visibilizar el lugar vinculado al terrorismo de estado, el intendente y los asistentes descubrieron un cartel con una nueva señalización en el ingreso a La Quinta.
Santacrocce informó además que próximamente se firmará un convenio de colaboración con la escuela pública “Ana María Gurmendi” para que en las instalaciones existentes en el galpón que se encuentra en el predio Quinta de Funes se lleven a cabo actividades educativas y formativas relacionadas al Programa Santa Fe Mas y fortalecer la memoria histórica. Por otro lado, se firmará un contrato con personal de mantenimiento mientras se avanza en un acuerdo con la cátedra de Arquitectura y Memoria de la UNR, a cargo de Alejandra Buzaglo, para la concreción del Sitio de Memoria.
Otra de las actividades realizadas ayer en Funes fue la colocación de un cartel con el nombre, reforestación y presentación del libro Del otro lado de la mirilla en la Plaza por la Memoria en barrio Funes City.
La agenda de actividades continuará el miércoles 30 de marzo con una recorrida guiada de la quinta de Funes a cargo de Carlos Novillo -hermano de un desaparecido- y Sabrina Gulino mientras el jueves 7 de abril habrá un encuentro presencial en La Quinta con organismos, familiares y funcionarios municipales y provinciales.
Sabrina Gullino Valenzuela Negro, hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela -detenidos desaparecidos en la Quinta de Funes-, nació, junto con su hermano mellizo, en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná. A la nena la dejaron en un convento en Rosario. Este dato se cruzó otra información disponible en una causa judicial por la identidad de los hijos de Negro y Valenzuela y se pudo restituir la identidad de Sabrina.