El director de Batman, Matt Reeves, reveló este jueves una escena inédita de la película. Se trata de una secuencia de algo más de cinco minutos, en la que el Batman personificado por Robert Pattinson, se encuentra cara a cara con el Guasón (Barry Keoghan).
La escena transcurre en el Asilo Akhram, donde están encerrados los más peligrosos villanos de Ciudad Gótica y remite a un momento de El silencio de los inocentes. El propio Reeves admitió que se inspiró en el film de 1991 para la escena que quedó fuera del corte final. Así como la protagonista de aquel thriller buscaba ayuda en un Hannibal Lecter condenado en un asilo para hallar a un asesino serial, el héroe hace lo mismo con el Guasón.
“Este es casi nuestro aniversario, ¿no es así”, le pregunta el Guasón a Batman, quien le responde que está detrás de un asesino serial. “Creo que en algún lugar, en el fondo, también sientes miedo porque no estás seguro de que él esté equivocado”, responde el villano. "¿Tal vez es un fan tuyo? O tal vez él también te guarde rencor. Tal vez tú eres el plato principal”, agrega. Más adelante, le comenta a Batman la afición del Acertijo por los rompecabezas. “Es muy meticuloso, como si hubiera estado planeando esto toda su vida”, señala.
La escena se puede ver en YouTube, si bien primero estuvo disponible en un sitio web en el que, para acceder al video, primero había que resolver unos acertijos como los que el villano que interpreta Paul Dano le deja a Batman.
Reeves se había referido hace unas semanas a la escena divulgada este jueves. El director manifestó que debía ser tomada, dentro de la historia, después del asesinato del comisionado de Ciudad Gótica a manos del Acertijo, cuando el villano deja, junto al cadáver, una serie de pistas en forma de enigmas para que Batman lo busque.
“Pensé que Batman iba a estar muy inseguro respecto de sus siguientes pasos y que también, muy probablemente, querría encontrar alguna manera de entrar en la mente del Acertijo, como ocurre en Manhunter o Mindhunter. Es la idea de configurar a una persona para adelantarse a lo que está por hacer”, aseguró Reeves a la revista Variety.
Con la escena que se dio a conocer se insinúa, según el realizador, que tanto Batman como el Guasón, están vinculados por hechos del pasado y que el villano está preso en el asilo gracias al hombre encapotado.
¿Cuál fue el sentido de dar a conocer estos minutos que quedaron en el montaje final? Para algunos, es un adelanto de las series que la Warner prepara junto a HBO, una de las cuales tiene lugar en el Asilo Arkham, con ese nombre como título. Lo cierto es que Batman es un éxito de taquillla, con casi un millón de espectadores desde su estreno en la Argentina, el pasado 3 de marzo.