Uruguay le ganó anoche un verdadero mano a mano al Perú del Tigre Gareca y se aseguró jugar su cuarto mundial consecutivo, algo prácticamente impensado en noviembre pasado cuando la Celeste caía 3 a 0 ante Bolivia, sumaba su cuarta derrota seguida y optaba por cortar un vínculo histórico con el Maestro Tabárez. Pero de la mano de Diego Alonso como entrenador, la tortilla se dio vuelta por completo: tres triunfos en tres partidos y pasaje exprés para Qatar.


De todos modos, Uruguay entró al Centenario como para vivir una pesadilla anoche, con varios jugadores dormidos y una apuesta ofensiva limitada a desbordar, tirar el centro y ver qué podía llegar a pasar en el área. Dos de los que arrancaron tarde -al igual que el partido, que se inició siete minutos después de los otros encuentros- fueron los integrantes de la dupla central, Godín y Giménez. Entre ambos, flojos para la marca y peor con los pases, hicieron figura al arquero de Nacional, Santiago Rochet, en los primeros minutos.

Pasó bastante hasta que Uruguay logró tomar las riendas del encuentro, incluso podría decirse que lo hizo recién luego de encontrar el gol, cuando se terminaba el entretiempo. Bentancur se animó, rompió líneas, se metió al área y desató el caos peruano. Núñez sacó el centro, Giménez -casi de nueve- le apuntó al travesaño y de Arrascaeta capturó el rebote para el 1 a 0 mientras la defensa incaica se limita a observar antes que actuar.

Quizá sabiendo que todavía le quedaba el repechaje, Perú nunca se volvió loco por el empate en la segunda parte. Y eso que Uruguay le regaló la pelota en los últimos 30 minutos, a la espera de una contra. Pero esta nunca llegó, Perú no se inspiró y la Celeste sacó pasaje a Qatar, a pesar de un susto agónico cuando Rochet casi se mete con pelota dentro del arco, con todos los incaicos protestando que fue gol.

Cuarto Mundial consecutivo para Suárez, Cavani, Godín y Muslera. En tanto, los de Gareca "descansan" en que dependen de sí mismos para quedarse con el repechaje: llegan quintos a la última fecha y reciben al eliminado Paraguay.