Ecuador, bajo el mando del rafaelino Gustavo Alfaro, concretó este jueves por la noche la cuarta clasificación de su historia a un Mundial (jugó los de 2002, 2006 y 2014) a pesar de caer por 3 a 1 ante Paraguay en Ciudad del Este.
Desde hacía varias fechas que los ecuatorianos estaban "a un paso" de asegurarse el hospedaje en Qatar, pero la cosa se les venía negando luego de dos empates seguidos. Esta vez, ni siquiera necesitaron sumar de a uno ya que el triunfo de Uruguay y la derrota de Chile les facilitó la historia y revalidó la excelente campaña del Tri a lo largo de las Eliminatorias con Alfaro a la cabeza.
El DT tomó un equipo que había finalizado octavo en las últimas clasificaciones y lo mantuvo desde el inicio en puestos de Mundial, con triunfos históricos de local como los conseguidos ante Colombia (6 a 1) o Uruguay (4 a 2).
Por Paraguay, con los Barros Schelotto en el banco, no fue suficiente. La victoria terminó con una racha de siete partidos sin ganar e incluso sin goles, aunque sólo cuatro de ellos fueron con los mellizos de técnicos.