Hasta el miércoles eran 19 los casos detectados de dengue, contados desde la primera semana de febrero de este año. De la totalidad, 18 fueron notificados en Salvador Mazza, municipio del departamento San Martín, ubicado en la frontera con la ciudad boliviana de Yacuiba. 

El caso restante se detectó en el límite entre Aguaray, también en el departamento San Martín, y Salvador Mazza. Así lo confirmó a Salta/12 el director de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia, José Serrat, al explicar la razón por la cual se decidió realizar trabajos conjuntos con las autoridades del vecino país para prevenir la proliferación del mosquito.

"Hay gente que tiene casas sobre la frontera", es decir, en ambos lados de la división de los países, manifestó Serrat (hay viviendas que están exactamente sobre la frontera, la puerta principal en un país y la trasera, en otro). A ello se suma que si bien el puente internacional que une a los dos países ya está habilitado para el paso de granos y el turismo, están aquellos pasos que se utilizaron siempre de manera informal. Si las acciones preventivas se replican en un mismo momento en ambos sectores, las autoridades creen que podría controlarse el brote antes de que pueda empeorar.

Los trabajos que se realizan son de descacharrado y saneamiento ambiental a nivel de prevención. Mientras, en el Hospital de Salvador Mazza se habilitó un consultorio de casos febriles. Si un paciente llega al hospital y se detecta fiebre es enviado al consultorio para que enfermeros especializados lo evalúen con el fin de determinar si los síntomas pueden corresponder a un caso de influenza, covid o cualquier otra enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti (sea dengue, zika o chukunguña). El procedimiento se termina definiendo con una evaluación clínica o de laboratorio, o ambas. 

"Todos los pacientes tienen un seguimiento de APS (el sistema de Atención Primaria de la Salud), en caso de que vuelvan a sus domicilios, para estar alertas ante cualquier agravamiento del cuadro", dijo Serrat. 

Campaña binacional

La “Campaña Binacional de Limpieza y Prevención del Dengue” se lanzó el miércoles pasado en el paso internacional de Salvador Mazza y Yacuiba.

Los referentes epidemiológicos de Argentina y Bolivia acordaron que, a través de los agentes socioambientales pociteños y yacuibeños, se efectúen descacharrados y bloqueo de casos sospechosos de dengue.

Además, en el compromiso se acordó el envío y recepción continua de información epidemiológica entre las zonas.

Al respecto, el jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, expresó que “el acuerdo sobre esta enfermedad endémica es muy positivo debido a que la pandemia de covid-19 no nos permitió articular acciones con Bolivia, durante los dos últimos años”.

Asimismo, García Campos indicó que las acciones en territorio que se llevarán a cabo fortalecerán la vigilancia epidemiológica y mantendrán en merma los casos.

El referente municipal socioambiental de Salvador Mazza, Diego Paniagua, indicó que los 19 agentes que atenderán la zona serán divididos en dos equipos. “El primero, se encargará de realizar el bloqueo focal y colaborar en las tareas de fumigación que efectuará la Agencia Nacional de Control de Vectores. Mientras que el segundo equipo, llevará a cabo tareas preventivas de descacharrado”, afirmó.

Carolina Campo, epidemióloga y gerente sanitaria del Hospital de Salvador Mazza, dijo que realizar actividades en espejo con Bolivia conllevará a la disminución de casos y a una merma en la transmisión de la enfermedad.

“El acuerdo fue significativo debido a que, además del descacharrado y del bloqueo oportuno de casos sospechosos, se involucrará a la comunidad para que tome conciencia y genere los cambios necesarios en sus domicilios, para evitar los criaderos de mosquitos”, sostuvo Campo.

La profesional también informó que durante las próximas semanas los equipos sanitarios, tanto de Salvador Mazza como de Yacuiba serán capacitados en diagnósticos diferenciales de dengue, zika y chikungunya.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Salud Municipal de Yacuiba, Mailí López, celebró el acuerdo conseguido. “Con los referentes sanitarios de Salvador Mazza se tendrá una relación fluida y se compartirá información con celeridad, a fin de tomar decisiones en conjunto y oportunas”, comentó.