La expansión del podcast llegó a la literatura infantil, y en ese marco la editorial Penguin Random House lanza Cuentos fabulosos para chicos curiosos, una propuesta auditiva para disfrutar en familia y conocer los libros de una manera distinta. Se trata de una primera temporada que, en principio, contará con seis episodios de cuentos y relatos breves de grandes referentes del género como Liliana Bodoc, Pablo Bernasconi, María Teresa Andruetto, Ema Wolf, Fernando de Vedia y Laura Devetach.
Con la voz narradora de Gonzalo Heredia, y efectos de sonido especiales, la iniciativa está pensada para chicas y chicos desde 5 a 10 años. Todos los viernes, y cada quince días, se ofrecerá una ficción nueva que puede escucharse de forma gratuita en Spotify: open.spotify.com/show/6v1KUv9bMToiBhEGvNC32h?si=fac7b06c0c994b07&nd=1Allí ya está disponible “Rojo”, un cuento del libro Sucedió en colores, de Liliana Bodoc.
El proyecto se gestó en 2020, en un contexto de confinamiento donde el formato sonoro tuvo un crecimiento exponencial. “Fue un modo de acercar lecturas, de compartir nuestros libros y de llegar a los lectores. En ese momento no podíamos realizar grabaciones en estudios, entonces surgió de manera casera, pero con la firme convicción de que nuestras historias podían ser una buena manera de dar otra opción al uso tan expandido de las pantallas y mostrar cómo la palabra por sí sola puede generar momentos que dejan huella”, cuenta María Amelia Macedo, editora de literatura infantil y juvenil de Penguin Random House.
La propuesta convenció a la comunidad lectora, según cuenta la editora. “Tuvimos muy buenas repercusiones de las familias, pero también los docentes nos acompañaron porque fue una herramienta más para fomentar la lectura. A su vez, los libreros se sumaron a la difusión porque el podcast es otro modo de acercarse a los libros de papel”. Y debido a ese éxito es que hoy la editorial decidió relanzar esa primera versión con una edición mejorada que se ofrece como complemento de las formas tradicionales de lectura.
“Hoy se exploran todos los formatos. La tecnología avanza y eso produce diversas plataformas que continúan acercando contenido, generando comunidades y audiencias. El podcast recupera lo más esencial de la comunicación humana como la palabra, la voz y la escucha. Y esta propuesta es un canal para compartir en familia que, sin dudas, despliega la imaginación y genera un momento de intimidad y disfrute con una herramienta sencilla”, explica Macedo.
El podcast llegó para quedarse, y seguir produciendo contenido de calidad en esta línea es un objetivo de la editorial que ya se prepara para producir nuevas temporadas destinadas al público infantil. “Con este relanzamiento estamos seguros de que habrá más audiencia que se acerque de esta forma a los libros en todos sus formatos. Además, ¿quién se resiste a un relato? No existe niño o niña que no quede cautivo frente a una palabra amorosa que le cuenta una historia y le abre mundos. Ese tiempo maravilloso donde la palabra es juego y pura magia es lo que rescatamos en Cuentos fabulosos”.