El sorteo de la Copa Libertadores 2022 arrojó un grupo duro para Boca, que se medirá con el Corinthians de Brasil, entre otros, mientras que River lo tuvo más accesible, a la vez que Vélez y Estudiantes de La Plata compartirán la primera fase.
Boca encabezará el grupo E y lo compartirá con Corinthians de Brasil, Deportivo Cali (Colombia) y Always Ready (Bolivia). Un rival brasileño de probada jerarquía, un equipo grande de Colombia y un equipo que juega en la altura, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, redondean un sorteo poco favorable para el conjunto dirigido por Sebastián Battaglia.
Algo más sencillo aparenta ser el fixture de River, que formará parte del Grupo F, junto a Colo Colo de Chile, Alianza Lima de Perú y Fortaleza de Brasil. Si bien también tiene un rival brasileño, no es un equipo de los más importantes ni cuenta con una gran historia ni experiencia en este tipo de competencias. Entre los posibles rivales que le podían tocar Colo Colo y Alianza Lima son dos adversarios de nivel medio, por lo que la teoría marca que el conjunto de Marcelo Gallardo no debería tener grandes inconvenientes para avanzar de ronda.
A su vez, Vélez y Estudiantes de La Plata compartirán el grupo C que encabeza Nacional de Uruguay y que completa Bragantino de Brasil, una zona de difícil pronóstico, sin grandes favoritos y con cuatro conjuntos con aspiraciones concretas de clasificación. También es difícil el panorama para Colón de Santa Fe, que recaló en el grupo G, con Cerro Porteño y Olimpia -el clásico guaraní-, y Peñarol de Uruguay. El último equipo argentino en salir sorteado fue Talleres de Córdoba que compartirá el grupo H con Flamengo de Brasil, Universidad Católica de Chile y Sporting Cristal de Perú.
En tanto, el vigente bicampeón Palmeiras tuvo a la fortuna de su lado, con un grupo muy sencillo junto a Emelec de Ecuador, Deportivo Táchira de Venezuela e Independiente Petrolero de Bolivia.
La fase de grupos está prevista que comience el 5 de abril y terminará el 26 de mayo, luego los octavos de final se disputarán entre el 28 de junio y el 7 de julio, los cuartos de final del 2 de agosto al 11 de ese mes, las semifinales del 30 de agosto al 8 de septiembre, y la final será el 29 de octubre en la ciudad de Guayaquil de Ecuador.
El cronograma de grupos quedó definido así:
Grupo A: Palmeiras (Brasil), Emelec (Ecuador), Deportivo Táchira (Venezuela), Independiente Petroleto (Bolivia).
Grupo B: Atlético Paranense (Brasil), Libertad (Paraguay), Caracas (Venezuela), The Strongest (Bolivia).
Grupo C: Nacional (Uruguay), Vélez, Bragantino (Brasil), Estudiantes de La Plata.
Grupo D: Atlético Mineiro (Brasil), Independiente del Valle (Ecuador), Deportes Tolima (Colombia), América Mineiro (Brasil).
Grupo E: Boca, Corinthians (Brasil), Deportivo Cali (Colombia), Always Ready (Bolivia).
Grupo F: River, Colo Colo (Chile), Alianza Lima (Perú), Fortaleza (Brasil).
Grupo G: Peñarol (Uruguay), Cerro Porteño (Paraguay), Colón de Santa Fe, Olimpia (Paraguay).
Grupo H: Flamengo (Brasil), Universidad Católica (Chile), Sporting Cristal (Perú), Talleres de Córdoba.