El invicto bonaerense Gustavo Lemos buscara este sábado en el Luna Park arrimarse a la posibilidad de disputar un título del mundo. Desde la medianoche y con transmisión de TyC Sports, enfrentará a 12 vueltas al galés Lee Selby, exmonarca de los plumas, en una eliminatoria por el campeonato ligero de la Federación Internacional que ostenta el australiano George Kambosos, dueño también de las otras tres versiones de esa corona (Consejo, Organización y Asociación).
Lemos está clasificado tercero, Selby cuarto en el ranking de los ligeros de la Federación y el triunfador pasará a ser el retador obligatorio de Kambosos, quien tenía programada una defensa ante el ucraniano Vasyl Lomachenko que fue suspendida por la participación de Lomachenko en la defensa de su país ante la invasion rusa. Por su condición de campeón unificado, el australiano además debe contemplar los intereses de las otras tres entidades en las que reina, por lo que el ganador adquirirá el derecho a la chance, pero no es seguro que pueda ejercerla en lo inmediato.
De 26 años de edad y con un record intacto de 27 trriunfos consecutivos (17 antes del límite), Lemos nunca enfrentó a un rival con el recorrido y la experiencia de Selby por lo que habrá que ver como responde a la exigencia. Su potencia y energía le bastaron para marcar diferencias en el plano local y batir a probadores extranjeros de segundo y tercer nivel. Pero el galés es alguien diferente.
Con un record de 28 triunfos (9 por fuera de combate) y tres derrotas, Selby fue campeón de los plumas de la FIB entre 2015 y 2018 y reaparecerá luego de haber perdido con el propio Kambosos en su última pelea en octubre de 2020. Es posible que la larga inactividad le juegue en su contra. Pero Selby tiene un oficio en las grandes peleas que se le desconoce a Lemos. Habrá que ver como reacciona el argentino cuando se apaguen las luces del ring del Luna Park y deba afrontar el combate más importante de su carrera.