Independiente intentará hoy concretar su clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana, torneo que ganó en 2010, cuando visite a Alianza Lima, de Perú, en la vuelta del cotejo que igualaron sin goles en Avellaneda. Para avanzar, el Rojo deberá ganar u obtener un empate con goles, ya que los tantos fuera de casa valen doble si hay igualdad de puntos. Si hay un empate sin tantos la definición será por penales.
El Rojo quiere mantener el invicto que se prolonga desde la llegada de Ariel Holan como entrenador, ciclo en el que suma 13 encuentros sin perder (11 del certamen local, uno de Copa Sudamericana y uno de Copa Argentina), con seis triunfos y siete empates. No sólo esa racha se destaca en la campaña del Independiente de Holan, sino que además el equipo mejoró su juego colectivo y varias figuras recuperaron el nivel que habían perdido, como Diego Rodríguez, Martín Benítez, Emiliano Rigoni y Ezequiel Barco.
Siete veces campeón de América y dos del mundo, el Rojo tuvo un gran repunte en el certamen local, por el cual el domingo visitará al puntero Boca, del cual lo separan ocho puntos, aunque tiene pendiente el partido frente a Defensa y Justicia. Ese acercamiento a la punta se frenó el viernes pasado, cuando igualó ante Aldosivi, en Mar del Plata, culminando una racha de tres victorias seguidas.
El equipo de Holan mantiene un sólida defensa, apuntalada por un arquero confiable como el uruguayo Martín Campaña, y se caracteriza por ser muy explosivo en el ataque, muy veloz para usufructuar los espacios que pueda ofrecer la última línea adversaria, situación que podría concretarse en su visita a Lima. El equipo local, dirigido por el uruguayo Pablo Bengoechea, debutó el pasado fin de semana en el certamen peruano venciendo de local a Real Garcilazo por 2 a 0, con tantos del uruguayo Luis Aguiar (de fugaz paso por San Lorenzo) y Rinaldo Cruzado.
En el cotejo de ida desarrollado el pasado 4 de abril en el Libertadores de América, Independiente se encontró con un equipo muy fuerte en defensa y que puedo haberle marcado de contra, pero la situación más clara la tuvo el Rojo, cuando el arquero Leao Butrón (figura del cotejo) le desvió un penal a Emmanuel Gigliotti. Precisamente, la presencia del goleador es una de las dudas de Holan, quien podría desplazarlo e incluir a Walter Ervitti para ganar presencia en el mediocampo.