El ingreso del Palla

El Carli (Pilar Gamboa), Formosa (Valeria Correa) y Montoya (Laura Paredes), trabajadores de un pozo petrolífero que queda lejos de todo, reciben a un nuevo compañero de trabajo: Palladino (Elisa Carricajo). Antes de que los trabajadores más viejos puedan tramar qué rito de iniciación preparan para el compañero nuevo, el Palla los sorprende con un gesto que no esperaban: saca de su bolso el tapado de piel que cargó en su bolso para no extrañar tanto a su mujer. ¿Quién es este tipo y por qué se viste con ropa femenina?

El Carli vs. El Palla

Es de noche, los cuatro compañeros de trabajo comparten la cena. El Carli reta al Palla a jugar una pulseada con el nuevo compañero. Está confiado: hasta ahora, nunca nadie pudo ganarle. Por supuesto, lo que se está poniendo en juego no es solamente quién tiene más fuerza en las manos. El Carli empieza a ver en el Palla un contrincante que pone en riesgo su liderazgo, y quiere frenarlo antes de que sea demasiado tarde.

Ji ji ji

Si se lo escucha con detenimiento, el pozo habla, aconseja, cuenta cosas: para los trabajadores atentos, por momentos, puede convertirse en una suerte de oráculo. Después de un momento grupal tenso, el Palla se aleja de sus compañeros en busca de un momento de contemplación y silencio. Escucha cantar al pozo: está entonando el hit de los Redondos. De a uno, Formosa, Montoya y el Carli se suman a cantar en conjunto, en uno de los momentos más intensos divertidos de la obra, que marca el quiebre definitivo para los personajes.

El final

¿Es posible perder el miedo para siempre? ¿Es posible cuestionar tantos mandatos forjados por años en una sola noche? La última escena de Petróleo encuentra a los cuatro trabajadores habiendo unido fuerzas para sortear juntos un apagón que amenazaba con dejarlos sin luz y sin calefacción en una de las noches más frías del año. Solo hay un problema: la solución que encontraron no será del agrado del supervisor. No sabemos muy bien qué pasará cuando llegue el jefe, pero hay algo que sí podemos suponer: nada será del todo igual para ellos después de este suceso.