El tandilense Juan Martín Del Potro protagonizó ayer un regreso exitoso a Roland Garros luego de cinco años de ausencia y se instaló sin pasar sobresaltos en la segunda ronda tras superar al bahiense Guido Pella por 6-2, 6-1 y 6-4, en un partido que le fue ampliamente favorable. Aunque no pudo terminar su partido, suspendido por falta de luz natural, la nota del día la dio el rosarino Renzo Olivo (91), quien al momento de la suspensión le ganaba al ídolo francés Jo-Wilfred Tsonga (11) 7-5, 6-4, 6-7 y 5-4, en tres horas y 24 minutos de juego. Olivo, quien estuvo en la última manga 5-3 con su saque pero no pudo cerrarlo, buscará la victoria hoy cuando se retome el encuentro en el segundo turno (cerca de las 6 de la mañana) de la cancha Philippe Chatrier con saque para el francés.
Ante la atenta mirada de Daniel Orsanic, el capitán de Copa Davis que está en Roland Garros para ver en acción a los tenistas argentinos, Del Potro (30 del ranking mundial de la ATP) jugó un tenis sin fisuras y eliminó a Pella (115) en una hora y 50 minutos en su regreso al Grand Slam parisino tras su última aparición en 2012, cuando perdió con el suizo Roger Federer en cuartos de final y luego no pudo jugarlo debido a las reiteradas operaciones a las que se sometió en la muñeca izquierda. “Hace cinco años era un torneo totalmente diferente. Creo que mejoró cada día, cada año. Estoy muy feliz de estar de vuelta”, señaló el ex número cuatro del mundo.
El tandilense, de 28 años, semifinalista en Roland Garros en 2009, el año en el que conquistó el US Open, jugará su próximo partido frente al español Nicolás Almagro (69), que ayer superó al chipriota Marcos Baghdatis (62) por 6-7 (3), 6-4, 6-3 y 7-6 (1), con la intención de seguir avanzando en el certamen que se desarrolla en el barrio parisino de Bois de Boulogne.
Del Potro lidera 3-0 el historial sobre Almagro, de 31 años, ganador de 13 títulos de la ATP (todos sobre polvo de ladrillo) y quien es entrenado por el argentino Mariano Monachesi. El tandilense superó al de Murcia en los torneos de Tokio y Shanghai 2013, y también la última vez que se enfrentaron en el torneo de Estocolmo en 2016.
En otro partido jugado en forma simultánea, Carlos Berlocq (64) quedó eliminado en la ronda inicial al perder con el ucraniano Alexandr Dolgopolov (89) por 7-5, 6-3 y 6-4. Para Berlocq se trató de su décima participación en Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, y de la quinta derrota ante el ucraniano, campeón del Argentina Open este año, al que apenas pudo vencer en dos ocasiones.
En tanto, los otros cuatro argentinos que superaron la ronda inicial, Diego Schwartzman, Horacio Zeballos, Nicolás Kicker y Marco Trungelliti, volverán a jugar hoy. El “Peque” Schwartzman (41), vencedor en la ronda inicial del ruso Andrey Rublev (118) se medirá con el italiano Stéfano Napolitano (187); el marplatense Zeballos (65), luego de haberse impuesto en el debut sobre el francés Adrian Mannarino (54), enfrentará al gigante croata Ivo Karlovic (24); el bonaerense Kicker (87), quien eliminó en la primera ronda al bosnio Damir Dzumhur (96), jugará ante el uruguayo Pablo Cuevas (23); y el santiaqueño Trungelliti (162), luego de haber atravesado la clasificación y superado al francés Quentin Halys (126), enfrentará al español Guillermo García López (153).